«Reconoceremos al Estado palestino cuando sea presidente del Gobierno»


La postura que ha tomado el Gobierno de España en el conflicto israelí ha generado una enorme polémica. Mientras Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron una declaración conjunta para mostrar su apoyo unánime al Estado judío y su enérgica condena a Hamás y sus “actos de terrorismo”España ha quedado fuera.

Esta postura, al menos de perfil, además de las críticas explícitas de los socios del Gobierno de Sánchez hacia Israel y su apoyo confirmado a Palestina Han puesto la posición del propio presidente del Gobierno en el centro del debate político, ya tenso por la investidura.

Fue su cuenta X, antes Twitter, la que respondió a esa pregunta. Como ha ocurrido otras veces, la hemeroteca ha servido para ver la opinión que, al menos en su momento, tenía Sánchez sobre uno de los temas de actualidad. ha sido necesario bucear hasta 2015 para ver qué decía al respecto el actual inquilino de Moncloa.

El tuit es muy claro sobre las intenciones que tenía Sánchez en aquel momento, cuando aún era sólo candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE. “Reconoceremos al Estado palestino cuando yo sea presidente del Gobierno”él prometió.

Así lo hizo en un mitin en Jaén, donde estuvo acompañado por Susana Díaz.

El “compromiso con el pueblo palestino”

Cuando estuvo más cerca de Moncloa, en 2014, Sánchez insistió en ello, pero sin ser tan categórico. En un artículo que firmó en una publicación del PSOE aseguró que “el reconocimiento del Estado palestino es la mejor contribución que podemos hacer para alcanzar la paz”. Artículo al que, ahora mismo, no se puede acceder.

Lo que se nota es el afectuoso saludo a Mahmoud Abbas que le dedicó hace apenas unos meses. Y el posicionamiento de Sánchez no cambió cuando pasó de ser candidato a ser presidente.

«El compromiso de España con el pueblo palestino es firme y así se lo he transmitido hoy al presidente Abbas”, escribió, en vísperas de un año de elecciones y, además, de presidencia europea que ostenta España. Prometió que trabajarían para “hacer avanzar la paz y avanzar recuperar la perspectiva política para implementar la solución de dos Estados”.

Estos mensajes se han vuelto virales, especialmente desde que Hamás atacó la Franja de Gaza el fin de semana pasado. Ese día, Sánchez fue más claro y calificó la agresión como un “ataque terrorista contra Israel”.

«Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Condenamos enérgicamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. “España mantiene su compromiso con la estabilidad regional” escribió en X el presidente del Gobierno.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *