Farcama abre sus puertas con una apuesta clara por la Estrategia de Artesanía 2023-27 y el relevo generacional


El LXII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha abierto sus puertas este martes en el Paseo de la Vega de Toledo, con la presencia de 200 artesanos de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, teniendo como marco para la ejecución de la Estrategia Regional de Artesanía 2023-27, una iniciativa que incluye este sector bajo la marca ‘Artisan Legacy’.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pageha sido la encargada de inaugurar esta feria, acompañada por la ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Toledo y Guadalajara, Conchi Cedillo y José Luis Vega, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su intervención para repasar la historia de una “feria” que, a su juicio, ha servido para mostrar tu identidad y eso nos ha permitido “mirarnos en el espejo de nuestro pasado”, pero también reconocer que la artesanía no es sólo cómo se hace, sino también cómo se hace. Se ha mostrado orgulloso de la evolución del sector artesanal, que vive un buen momento y ha recordado que ha habido momentos en los que se decía que no era así y se entendía este sector como algo “decadente y del pasado”. “

En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado que los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año contemplan una inversión de tres millones de euros, para poner en marcha un programa pionero en España como es formar a jóvenes durante tres años en empleos que requieren un relevo generacional cambiar. Así, los alumnos recibirán un año de formación y dos de contrato indefinido y se espera que se beneficien alrededor de 100 personas.

«Significa la posibilidad de un contrato de tres años para un joven artesano con un primer año invertido en formación y otros dos como contrato indefinido. Entonces estamos asegurando tres años para que los propios talleres artesanales comiencen a capacitarse con apoyo público, en un esfuerzo económico importante para recuperar los oficios”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *