El Ayuntamiento de Toledo y ADIF impulsan la creación de una Vía Verde en la antigua línea Bargas-Toledo


Adif y el Ayuntamiento de Toledo impulsan la implantación de la Vía Verde de Toledo sobre el antiguo trazado ferroviario de la línea Bargas-Toledo con la firma de un contrato de arrendamiento por el que se pone el terreno a disposición del ayuntamiento. El terreno, calificado como rural no urbanizable, tiene una extensión de 2 km y una superficie de 49.866 m2.

El Ayuntamiento de Toledo actuará como impulsor del proyecto Vía Verde de Toledo para sacar a relucir recursos endógenos en la provincia e impulsar iniciativas generadoras de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura ferroviaria que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Un acuerdo válido por 20 años.

El contrato, válido a partir del 1 de octubre de 2023 por 20 años, puede prorrogarse por 10 años más. Ambas partes han acordado un plazo máximo de dos años para la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde. El consistorio también se encargará de instalar paneles informativos, al inicio y al final de la Vía Verde, con información sobre la historia ferroviaria del tramo.

1.742 kilómetros de ‘Vías Verdes’

El programa ‘Vías Verdes’ está destinado a la reutilización de antiguas infraestructuras ferroviarias como trayectos no motorizados. Con Toledo, las ‘Rutas Verdes’ acondicionadas por Adif, o en proceso de acondicionamiento, puestas a disposición de los ciudadanos suman 131, a lo largo de 1.742 km y en una superficie total de 35.865.490 m², sobre antiguas vías ferroviarias.

La participación de Adif en este proyecto, enmarcada en su estrategia, está “alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, esta línea de trabajo tuvo como objetivo la recuperación social de bienes en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio, especialmente en el ámbito rural, contribuye al ODS 8 y 1»2.

Según Adif, “esto promueve la creación de recorridos accesibles y seguros y promueve la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo local y el turismo, la movilidad sostenible, el ocio participativo, el respeto al medio ambiente y la creación de empleo”. directa e indirecta, a través del programa ‘Vías Verdes’.

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