La Princesa Leonor ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza “muy ilusionada, con ganas y nervios”


Actualizado

La Heredera inicia este jueves tres años de entrenamiento militar. Llegó a ‘El General’ acompañada de sus padres y su hermana Sofía

La princesa Leonor saluda al director de la Academia General Militar, Manuel P.
La princesa Leonor saluda al director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, junto a los Reyes y su hermana Sofa.Javier BelverEFE
La puerta de entrada de la Academia General Militar de Zaragoza amaneció con una fila de jóvenes cargados de petates y acompañados de familiares. Todos eran chicos que se fueron detrás de la vida civil y, una vez identificadas y cruzadas las dos columnas que dan acceso a la escuela de formación de oficiales de la ejército de tierraellos seran cadetes. Desde las nueve de la mañana ya había cola en El generalentonces a la 612 chicos Los que ingresaron hoy fueron convocados por orden de acceso. Y antes del mediodía, como una alumna más pero al final de la cola para preservar la intimidad de los demás cadetes, llegó la princesa Leonor.

La Heredera al Trono inicia tres años de formación militar con su entrada en Zaragoza. Doa Leonor llegó muy sonriente, vestida con ropa informal -pantalón blanco, camisa azul y cola de caballo- y acompañada de sus padres. Los Reyes Don Felipe -con uniforme del Ejército de verano- y Doña Letizia, visiblemente orgullosos y sonrientes, se han sumado al resto de padres que han querido estar con sus hijos el primer día de llegada. También les acompañó la Infanta Doña Sofá. Los cuatro llegaron a Zaragoza en avión y fueron recibidos por el Director General de la Academia, Manuel Pérez López.

Este método de ingresar a la vida militar con miembros de la familia comenzó hace algunos años en la Academia. Hasta entonces, los cadetes deben llegar solos a El general. Sin embargo, se consideró que era bueno tener un gesto con las familias, quienes reciben un pequeño recorrido por las instalaciones ese primer día. A su llegada y tras posar ante la prensa, la Heredera aseguró estar “muy emocionada, ansiosa y nerviosa”.

Mientras los padres conocen de antemano los dormitorios, las salas de estudio o el comedor, la Princesa de Asturias y sus acompañantes completan los trámites de admisión. Los niños llenan un formulario y pasar por sastrería recoger la ropa que usarán a diario en las instalaciones militares.

Luego se les asigna una cabaña. Se trata de habitaciones compartidas con una cama -el miércoles ya tenía las sábanas listas en el fondo, esperando a que los alumnos las hicieran-, un pequeño armario y una mesa de estudio. Básico, pero lo necesario para la vida militar. Los jóvenes deben dejar su ropa de civil en el armario guardada dentro de un portatrajes.

Una de las cabañas, la Princesa Durmiente
Una de las cabañas, la princesa duerme en una habitación similar.JAVIER BELVEREFE

Una vez finalizados los trámites, los 472 caballeros cadetes y las 140 damas (22%, subiendo la media habitual), se despedirán de sus padres y comenzarán un primer día distendido pero en el que ya empezarán a empaparse de vida y valores militares. Almorzarán, merienda y cena antes de acostarse y el viernes tocarán diana a primera hora de la mañana y participarán en su primera izada de bandera

Los jóvenes, además, aprenderán estos días a hacerse la coleta y el moño reglamentarios. En el momento del acceso a la Academia -publicado en su web-, se pide a las damas cadetes que lleven en sus maletas horquillas, redecillas y gomas de cabello También -esto es común para damas y caballeros cadetes-, un reloj digital con GPS, una linterna frontal, pilas, un costurero con hilos kaki y un pequeño botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, en la Academia tienen una pequeña comisaría donde pueden comprar estos días lo que se les ha olvidado en casa.

un estudiante mas

Según ha explicado Defensa desde el pasado mes de marzo, cuando se anunció la formación militar de la Princesa, los Reyes han manifestado su deseo de que sea una alumna más. Así Doña Leonor habitacion compartida con el resto de compañeros de promoción y en las próximas dos semanas participar en el módulo de adaptación que reciben los cadetes de nuevo ingreso.

La Princesa de Asturias tiene un programa teórico específico. Así que durante el mes de septiembre tomaré materias de primer año. Después jurar bandera el siguiente 7 de octubre, ve a entrenar con los cadetes de segundo año. La Heredera también recibirá lecciones de lenguaje militar, para que tenga conocimientos de armas y maniobras.

En julio doña Leonor terminará su primer año de formación militar. Casa Real, en connivencia con el Gobierno, decidió que la Heredera llevara a cabo un programa similar al que inició Felipe VI hace 38 años. Eso significa aprobar un curso en cada Academia. Así, más tarde, doña Leonor ingresó en la Escuela de Marn para conocer la Armada y embarcar en el Juan Sebastián Elcano. Finalmente, ingresa a la Escuela de San Javier para aprender sobre el Ejército del Aire y el Espacio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *