El Tribunal Superior revisar la nulidad del juicio contra Pau Rigo


Actualizado

El anciano que mató al ladrón que irrumpió en su casa insistirá en ser absuelto tras los errores del juicio por el que fue condenado. El juez admite otro error y abre la puerta a la revisión

Rigo, sentado en el banquillo detrás de los abogados y fiscales del caso.
Rigo, sentado en el banquillo detrás de los abogados y fiscales del caso.Prensa Europa
Nuevo giro en el guion judicial en el caso del anciano de Porreres que disparó a uno de los ladrones que le atacó en su casa provocándole la muerte hiriéndole letalmente en el abdomen.

Como viene informando este diario, el hombre de 83 años viejo, Pau Rigopor lo que la Fiscalía exige tres años y nueve meses de prisión, tuvo que ser juzgado nuevamente.

Así se pronunció la Audiencia Provincial de Baleares la semana pasada, al admitir que había habido un “error insuperable” en el procedimiento de jurado popular que anuló el veredicto de culpabilidad. El Tribunal declaró nulo el juicio y ordenó su desistimiento.

La culpabilidad de Rigo había sido declarada mediante sentencia apoyada por cinco votos contra cuatro, cuando, tal como establece la legislación aplicable y teniendo en cuenta el tenor del formulario que el jurado popularfueron necesarios siete votos para declararlo culpable, mayoría cualificada que no se había alcanzado.

El jurado consideró que Rigo actuó en defensa propia y sin intención de matar a la víctima (de hecho pidió su indulto) pero que la defensa plena de legítima defensa no era aplicable y por tanto debía ser declarado culpable.

De no haber sido anulada, ello implicaba la posibilidad de que el acusado fuera encarceladoalgo que la Fiscalía apoya y apoyará en un nuevo juicio si finalmente se repite, pues todo parece indicar que así será.

La defensa jurídica de Rigo, llevada a cabo por su nuevo abogado, Jaime Campaner, apeló la decisión judicial de anulación del proceso. Si bien la jueza sostuvo que no era posible interponer recurso de apelación contra su decisión, la defensa de Rigo considera que puede ser apelada y evaluada nuevamente, por lo que solicitó que se corrija la última parte del auto judicial y que el Tribunal Superior de Justicia de de Baleares (TSJB) quien valora técnicamente el caso. Rigo pide ser absuelto y sostiene que una repetición del juicio lo deja claramente indefenso.

Ahora la audiencia ha pactado con Rigo en su demanda formal de que el asunto sea estudiado por una instancia judicial superior, corrigiendo su postura y admitiendo que el caso puede ser revisado por la máxima instancia judicial de las Islas. La defensa de Rigo insiste en que debe ser absuelto y no repetirse el juicio, y así lo reclamará ante la Sala Penal del TSJB.

Impacto social

El caso ha despertado gran interés público en toda España. No sólo por los impactantes hechos ocurridos en febrero de 2018. Sino también por el pedido de prisión contra Rigo, quien tenía 78 años cuando sucedieron los hechos, y por el resultado judicial del caso. El juicio se celebró el pasado mes de septiembre y atrajo a una gran atención de los medios.

La sentencia condenatoria provocó una reacción popular y cívica sin precedentes en Mallorca. Se crearon grupos de apoyo en las redes sociales pidiendo “libertad” para Rigo, y el propio Ayuntamiento de Porreres, localidad donde se produjo el crimen, hizo una declaración institucional respaldada por el pleno para pedir a Justicia que revisara el crimen. caso.

El propio Rigo se expresó en una carta manuscrita enviada a uno de sus grupos de apoyo donde se expresaba brevemente diciendo que “Dios presiona pero no asfixia, aunque ahora me parece que presiona bastante”.

Ahora será el TSJB el que se pronunciará sobre el resultado formal del procedimiento (no sobre el fondo del asunto), dictaminando si el juicio debe ser anulado y repetido, como sostiene el Tribunal, o si, por el contrario, hay Alguna otra solución al caso. callejón judicial al que quedó atrapado, como la absolución que exige el acusado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *