Reynders insiste en Madrid en que “hay algunos lmites” para aprobar una ley de amnista


Actualizado

El comisario de Justicia reitera su advertencia sobre el impacto que la hipotética norma en relación con los delitos de malversación puede tener sobre los fondos europeos.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con la ministra de Justicia, Pilar Llop.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con la ministra de Justicia, Pilar Llop.EFE
  • UE Bruselas alerta sobre la ley de amnistía: “Estaremos atentos a su evolución, especialmente en lo que respecta a la malversación”
  • Justicia Todos los caminos conducen al TC: el escenario incierto en los tribunales que abre la amnistía

El Comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reyndersha asegurado este martes que la redacción de la eventual ley de amnistía del 1-O que Junts exige para investir a Pedro Sánchez es una “competencia nacional”, pero ha advertido de que “hay algunos límites”, en referencia al impacto que puede tener la norma en los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Así habló en declaraciones a la prensa durante el seminario Servicio Público de Justicia en tiempos de cambio, celebrado en el Módulo Permanente de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europeaun acto que le correspondió cerrar junto a la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, con dos discursos dedicados a la digitalización de la Administración de Justicia.

Reynders ha insistido en que hasta el momento no ha recibido ningún texto de ley sobre el que pueda comentar. “He oído que es posible que en las próximas horas o días haya un texto de referencia en las negociaciones para la formación de Gobierno”, ha apuntado, al tiempo que ha indicado que la Comisión Europea evaluará de cerca el contenido de dicho texto. borrador.

En Europa estamos muy implicados en la lucha contra la corrupción

En este sentido, ha subrayado que hay que estar atentos. “En primer lugar, como dije, es una competencia nacional, pero, por supuesto, hay algunos límites. Y ustedes saben que en Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción”, dijo.

El comisario europeo ya avisó el 14 de septiembre de que aunque la situación postelectoral en España continuaba, no podía valorar una posible amnistía al 1-O dado que no tenía en su poder ningún documento o borrador sobre el que comentar.

Ayer lunes, Reynders advirtió -esta vez en una intervención en el Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo– que estaría atento al impacto de la ley de amnistía, especialmente en lo que respecta a los delitos de malversación que afectan a los fondos europeos.

Según él, un texto legal como el que exige Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez dejaría “privadas de contenido” sentencias judiciales y procedimientos en curso por delitos “muy graves” como malversación o desobediencia.

Insistió en que por el momento no puede hacer una evaluación precisa de la ley de amnistía porque no hay ningún documento formal sobre la mesa que pueda examinar.

INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

Este martes, preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -pendiente desde diciembre de 2018-, Reynders indicó que retomará los contactos si hay nuevo Gobierno. Primero impulsar la renovación y “luego empezar la reforma”.

El comisario de Justicia ha subrayado que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es un asunto “muy urgente”, entre otras cuestiones, porque hay “una evolución negativa en la percepción” que la población tiene de la Justicia.

Pese a la necesidad de renovación, Reynders ha subrayado que no le preocupa “ninguna” la independencia de los jueces en España. “Estamos seguros de que tenemos un sistema de justicia independiente”, afirmó.

El comisario está en Madrid para participar también en el Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre la lucha contra la incitación al odio y los crímenes de odio, una cuestión que -en su opinión- cobra aún más importancia cuando hoy en día la lucha contra el antisemitismo y el terrorismo de los aficionados continúa en Israel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *