Agricultores alicantinos anuncian que el aforo de limones será «muy inferior» al previsto y no admitirán presiones en los precios


ASAJA Alicante afirma que las adversas condiciones meteorológicas acaecidas el pasado mes han provocado una Disminución muy significativa de la producción de limón.y rectifica por tanto a la baja las cifras de capacidad para la campaña 2023/2024 anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que la situaban en 1.167.444 toneladas nacionales.

Él Fuerte granizada que sorprendió a casi todos los municipios Los últimos productores de limón de la Vega Baja del Segura (San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Benejúzar, Orihuela, Algorfa, Jacarilla, Bigastro, Rojales, Albatera, Benijófar, Benejúzar, Callosa de Segura, las Dayas, Granja de Rocamora y San Isidro) septiembre, causado Un incidente en limón por granizo del 31,7% de la producción asegurada. De hecho, los técnicos de la patronal agraria alicantina cifran las pérdidas en 18.972 toneladas repartidas en 884,1 hectáreas.

«Si extrapolamos esa cifra a Alicante, con una producción medida de 360.000 toneladas, podemos afirmar que habrá una pérdida de producción de 114.000 toneladas sólo en esta provincia”, afirma el presidente de ASAJA Alicante y también productor de cítricos, José Vicente Andreu, que ha sido testigo de cómo muchos agricultores han perdido prácticamente toda su cosecha en cuestión de diez minutos de granizo continuo. A estos datos hay que sumar los daños causados ​​por la “histórica granizada” en algunos municipios productores de limón de la Región de Murcia, por lo que, finalmente, la capacidad nacional de limón no llegará “ni cerca” del millón de toneladas.

Además, el Exceso de calor y falta de agua durante los meses de verano., que es cuando el fruto adquiere espesor, ha provocado que no se alcancen los tamaños esperados, que rondan los 60 milímetros. “En este momento Se cortan limones muy pequeños del árbol para satisfacer la demanda“Se trata de limones que no superan los 50-55 milímetros, un tamaño que normalmente se tiraría a la basura, pero que ahora se comercializa”, añade Andreu. Este hecho también provoca una variación en los kilogramos de la producción estimada, ya que estos cítricos de menor tamaño evidentemente pesar menos.

Consideran que las estimaciones son erróneas y, por tanto, no aceptarán precios más bajos.

Por todo ello, ASAJA Alicante considera que En 2023/2024 no se llegará al millón de toneladas de limón pese al optimismo en las estimaciones del Ministerio y de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, que anunciaron una capacidad de 1.167.444 y 1.365.000 toneladas en España, respectivamente.

Ante este descenso, que se ha corroborado con la conclusión de los estudios de campo, la asociación advierte de que habrá una oferta reducida de la prevista inicialmente, y que Los agricultores no van a aceptar presiones de compradores con precios más bajos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *