“Non participar coma actriz na miña propia obra foi o m�…



“Después de 10 años haciendo teatro, este es el primer trabajo que hago en un formato más grande y coproducido por teatros públicos; “Aquí está mi gran estrella, que no recibe nada”. Así presenta a la actriz y dramaturga valdeorresana, Fátima Núñez Degado, en la obra “Run Baby Run”, que se estrenó los días 6, 7 y 8 de octubre en la Sala Teatro Centro Dramático de Galicia de Santiago de Compostela y que ahora comenzará su proyección nacional. La gira tendrá lugar en el Teatro Español de Madrid del 22 de febrero al 24 de marzo de 2024.

El tema de la obra está en disco.Riminación de género, no deporte…

Empecé diciendo que son allea o deporte pero a su vez Raúl Sánchez, sociólogo del deporte. En un libro llamado “Las cuatro heridas del deporte moderno”, trata temas de género, raza y clase social. Fue lo que le explicaron sus alumnos. Recientemente hubo una conversación en la cocina sobre una atleta que estaba siendo discriminada porque sus condiciones biológicas parecían darle una ventaja sobre otros atletas. Me abrió un mundo, comencé a leer, él mismo me asesoró y me documentó. Quieren contar una historia de ficción que bebe de diferentes casos de deportistas que, por diferentes condiciones biológicas, no encajan en la categoría femenina.

O percorrido ata chegar á estera non foi curto…

Del logo que no. Empecé a escribir este texto en 2017. En 2018 recibí ayuda de la comunidad de Madrid para escribirlo y presentárselo a la productora y dramaturga Jana Pacheco porque estaba haciendo una obra de teatro. Me gustó mucho cómo trabajó y a partir de 2020 trabajamos juntos para intentar mejorarlo. Presentamos el texto en miles de salas pero el primer apoyo que tuvimos fue el del director del Centro Dramatigo Galego, Fran Núñez, que nos propuso una coproducción. Después acudiría a la propuesta de coproducción de Natalia Menéndez, directora de Teatro Español y también coproducida por Meniñas Teatro, mi productora.

¿Fue también a nivel profesional?

Este texto surge después de muchos años de hacer teatro alternativo. En 2012 pusieron en marcha mi productora, Meniñas Teatro, y pusieron en escena varias obras de teatro y poesía. Esta vez no pueden hacer lo que hacen: escribir una obra por sí mismos e interpretarla. En este caso decidí liderar una coproducción ejecutiva, y fue muy complicado estar ahí como actriz, como productora y como dramaturga. La UE no podía estar dentro y fuera. La decisión fue difícil porque ella también quería disfrutar de ser actriz. Pero creo que era correcto.

¿Satisfecho con el resultado?

Creo que es mejor de lo que imaginaba cuando lo escribí. Como no pudo interpretar el papel principal, hagamos un casting. Eu tamen o quixen facelo. Consideramos varios candidatos, pero ya vimos quién era. Fue una cosa curiosa, mi personaje en el texto que escribieron se llamaba Alba Loureiro, y no sabía que una actriz gallega llamaba a mi personaje. Entonces, cuando me enteré, quise que ella viniera al casting. Creo en Maxia porque cuando la interpreté era ella. Ella estaba predestinada.

¿Y dónde es mejor, dentro o fuera?

Para ser honesto, estaba más nervioso viendo desde adentro. No confío al 100% en mi equipo, pero no puede tener éxito porque tengo a Camila Bossa, en el rol de entrenadora, a Celina Fernández y a Daniel Méndez. En el equipo artístico tenemos al diseñador Pier Paolo Álvaro, el director musical Fernando Epelde, el escenógrafo Alessio Meloni, el iluminador Juan Gómez Cornejo y la coreógrafa Greta García, entre otros, un equipo muy grande que hizo un trabajo muy bonito. Ha sido un aprendizaje o estar en el extranjero pero sigo prefiriendo ser actriz y dramaturga que productora.

Y después del show, ¿venir de gira?

Tras estrenarse en Santiago de Compostela, la primera representación será en Logroño, La Rioja, en el Teatro Bretón, en el mes de noviembre, y luego en el Teatro Español de Madrid durante un mes. Pero la idea, en realidad, es empezar la gira como empieza el año que viene, no en 2024 cuando queremos movernos tanto dentro del territorio gallego como a nivel nacional.

¿E o tempo de onde o saque?

No es sencillo, para ser honesto, pero cuando haces algo, es más fácil. Es verdad que hacen algo al revés, miran las artes escénicas como una chica, pero lo tienes claro, eso es lo que buscas, o ese es el momento.

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