La vendimia en Valdeorras superó la del 2022 en 1,5 millones de kilos



Ni el calor ni las altas temperaturas vividas en el último mes en el territorio acogido por la Denominación de Origen (DO) Valdeorraslogró alterar las previsiones para la cosecha de uva de este año, en torno a 8 millones, con lo que se supera en 1,5 millones la cosecha de 2022. Casi dos meses de cosecha, que Comenzó el 20 de agosto y se prolongó hasta el fin de semana pasado.la uva más abundante fue la Godello, de la que se cosecharon 5,7 millones frente a los 4,3 del año pasado.

El presidente de la DO, José Ramón Rodríguez Castellanos, valoró los resultados como “magníficos” porque demuestran que el territorio protegido “sigue creciendo” y que “o interés polo godello se consolida como una fortificación de dos piares do Valdeorras”. Rodríguez Castellanos valora el incremento en el número de kilos cosechados, a partir del “trabajo que están realizando todos aquellos que desarrollan su actividad no vitivinícola en la región”. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que de las uvas recolectadas se obtendrán “vinos magníficos capaces de satisfacer todo tipo de padais”.

Calidad

Desde las bodegas confirman buena calidad. Joaquín Sánchez de Alan de Val Destacó que se mantuvo la calidad de Godello y MencíaAunque la lluvia hizo permanente su atención, añade que “este año cuando me cayó moito fue la garnacha”, subrayando la importancia de las variedades minoritarias: “Parece que se acapara todo pensando en Godello, pero destaco que responden las variedades de castas famosas como brancellao, sousón o caíño. “Responden más a los cambios climáticos porque técnicamente tiñen la piel con más fuerza y ​​son más resistentes”.

Además de la Godello, la uva Mencía alcanza los 1,4 millones de kilos, y existen otras variedades minoritarias como la Alicante, de la que se cosecharon 405.023 kilos; la variedad jerezana, con 218.241 kilos; sousón, con 26.512 kilos; albarello, con 24.212 kilos; Tempranillo, con 16.244 kilos; merenzao, con 12.329 kilos y doña branca, con 3.088 kilos. También se comercializaron 3.701 de la variedad caíño y 920 kilos de mouratón.

Buenas perspectivas en las demás DO

A la espera del cierre definitivo de la actual campaña de recolección de uva, Las cuatro denominaciones de origen de Ourense prevén un aumento de la producción en comparación con 2022.

El Consejo Regulador de la Denominación Orixe Ribeiro dio prácticamente por terminada la vendimia la semana pasada y el pasado martes proporcionó datos provisionales de 11,5 millones de kilos de uva que han entrado en las bodegas, un 11% más que el anterior. Campaña. “Ha sido mejor en cantidad en los últimos seis años y con un excelente estado de uva, de mucha calidad”, señaló el presidente, Juan Manuel Casares.

En la DO Ribeira Sacra, con sólo una veintena de bodegas aún pendientes de finalizar la actual campaña, este año superará la campaña pasada en al menos medio millón de kilos de uvasuperando los 6,5 millones (en 2022 no llegó a 6,1), según el presidente de la DO, Antonio Lombardía.

En cuanto a la Denominación de Origen Monterrei, el cálculo de los técnicos es que al final de la vendimia de este año se recogerán alrededor de siete millones de kilos de uva, cuando en 2022 se habían recolectado 6.460.000.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *