Valencia vive el mejor junio de su historia a nivel turístico con una ocupación hotelera del 87,5%


La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha destacado que este mes de junio se ha posicionado como “el mejor junio de toda la serie historica antes del Covid-19, con 420.578 pernoctaciones hoteleras y un 87,5% de ocupación media”.

Con estas cifras, el alcalde ha calificado el verano de 2023 como “lo mejor desde la pandemia»a nivel turístico. El dato incluso mejora las cifras tanto de 2019 (+1,5 puntos) como de 2022 (+0,4 puntos) de ocupación hotelera en la ciudad, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Llobet ha informado de que los datos del primer semestre de este año “situan al Valencia como el la segunda ciudad con mayor recepción de turistas, solo por detrás de Málaga, con una ocupación hotelera del 78,3% (+11,6% respecto a 2022) y por delante de Canarias (76,2%) y Barcelona (75,9%)”. También la rentabilidad hotelera ha aumentado y se han mejorado los datos de años anteriores.

El concejal citó las previsiones del último barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, para destacar que la ciudad estará al 82,3% de ocupación“aunque todo apunta a que se superará con creces a lo largo del verano”, afirmó Llobet.

Además, el Aeropuerto de Valencia ha superado el millón de pasajeros por primera vez en un mes, una cifra que refuerza “la muy buena situación que vive la ciudad”, ha subrayado.

Una ciudad mejor posicionada y un turista con mayor poder adquisitivo

En relación a la rentabilidad, el responsable de Turismo ha remarcado que este verano hay “un mayor retorno económico que años anteriores porque la ciudad ya tiene un posicionamiento global que te permite tener mejores precios en hoteles y, además, estás recibiendo un tipo de turista de calidad y con mayor poder adquisitivo como es el norteamericano, que deja un mayor residuo económico en la ciudad».

En este sentido, Llobet ha indicado que la tarifa media hotelera (ADR) durante el primer semestre de 2023 en Valencia según el último barómetro se sitúa en 115,2 euros, “lo que supone un crecimiento del 24,5% respecto a 2019y 13,6% respecto a 2022».

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) muestra un crecimiento muy similar, del 27,3% respecto a 2019, y del 22,6% respecto a 2022, alcanzando los 90,2 euros.

Un puente de agosto particularmente bueno

El concejal de Turismo ha indicado que este puente de agosto ha sido “especialmente bueno” para Valencia, superar el 90% de ocupación en muchos hoteles. “Cada vez la rentabilidad es mayor, gracias al buen posicionamiento de la ciudad como destino turístico”.

Así, Llobet se ha centrado en turismo norteamericano como uno de los principales mercados emisores, ya que ha crecido desde principios de 2023 hasta alcanzar en mayo un 40,4% más que antes de la pandemia. «Es un turista con un gran potencial por su alta capacidad de gasto y su larga estancia”, ha dicho el regidor.

Gran parte de los visitantes que llegan a Valencia proceden de países europeos como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia, además de turistas nacionales, que muestran un crecimiento más moderado.

Rutas por barrios históricos

Por otro lado, el concejal ha explicado la apuesta del nuevo Gobierno por el turismo de calidad. «No sólo es interesante el turista con alto poder adquisitivo, sino también el respetuoso de nuestras costumbresnuestra forma de vivir, que también cuida la ciudad y es capaz de integrarse en ella».

En este sentido, Paula Llobet ha recordado que Valencia acogerá en los próximos meses numerosos eventos y congresos nacionales e internacionales de primer nivel, por ello, “estamos impulsando la promoción, en las próximas semanas, de rutas culturales por determinados barrios de la ciudad como El Cabanyal, El Grau, La Malvarrosa o Patraix donde vamos a renovar la cartelería y realizar actividades promocionales para que nuestro patrimonio cultural sea conocido por los turistas y al mismo tiempo descongestionar determinadas zonas de la ciudad como Ciutat Vella”, ha explicado.

La ciudad se ha convertido en “esa propuesta que crece con mucha fuerza» Al contar con una oferta vinculada al turismo sostenible que incluya cultura, lengua, gastronomía, patrimonio histórico, música, pero también naturaleza.

Imagen de archivo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

MIKEL PONCE

«Queremos potenciar este tipo de turismo, ya que somos Capital Verde Europea 2024. Valencia está rodeada de ecosistemas naturales desde la Albufera, pasando por la huerta, la playa, el Parque Natural del Turia o el Jardín del Turia”, ha significado Llobet.

Además, el concejal ha señalado que el mes de septiembre también es muy positivo gracias al turismo deportivo, “ya que del 12 al 17 de septiembre se disputará la Copa Davis, con carlos alcaraz al frente de la selección española. El calendario contempla para octubre y diciembre la Media Maratón y la Maratón, que ya se han agotado. Asimismo, a finales de agosto acogeremos, por primera vez en Valencia, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica”.

Entre el resto de eventos que acogerá la ciudad en los próximos meses se encuentran algunos interesantes proyectos de rodaje, “donde imágenes espectaculares de Valencia serán vistas por millones de personas”; el Día Mundial de la Paella para el próximo 20 de septiembre; o la Gala de Premios que reconocen los destinos más innovadores.

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