Detenida una mujer en La Rioja por falsificar 178 recetas con las que consiguió más de 10.000 pastillas de fentanilo


El policia nacional de La Rioja ha detenido en Logroño a una mujer de 38 años por falsificar un total de 178 recetas médicas, procedentes de médicos de Logroño, Pamplona o Soria, con las que logró hacerse con más de 10.000 comprimidos de fentanilo en siete farmacias. ubicadas en ciudades cercanas a la capital riojana.

Según informaron este miércoles desde la Jefatura Superior de Policía de La Riojafue un médico quien presentó la denuncia en la comisaría, ya que sus datos personales habían sido utilizados indebidamente para la compra del medicamento ACTIQ 200.

A raíz de esta denuncia se iniciaron las primeras investigaciones, que culminaron con la detención de la mujer por falsificación de documentos, habiendo practicado modificaciones en 178 recetas, tanto en la fecha de prescripción como en el número de envases y en la firma del médico prescriptor. También cometió el robo de recetas médicas, falsificándolas en su totalidad.

Se trata de Medicación ACTIQ 200un derivado de la morfina, conocido como fentanilo -“una droga muy adictiva y muy de moda hoy en día”, apunta la Policía-, por lo que sólo puede conseguirse con receta médica, y sólo hay que prescribir un envase o caja por receta, aunque Se pueden dispensar hasta tres recetas al día con intervalos de tiempo de unos veinte días.

Al parecer, tal y como señalan fuentes policiales, es una práctica habitual que los médicos abandonen caja de unidades en blanco, ya que se entiende que se prescribe una unidad. La mujer aprovechó esta práctica para escribir una cantidad desproporcionada de contenedores.

‘Modus operandi’

La detenida acudió a varios médicos para que le recetaran este medicamento y cuando le preguntaron el motivo de su visita, dio como excusa que su médico estaba de vacaciones o de baja por enfermedad. Una situación en la que cada médico le prescribió medicación sin problema, ya que aportó un parte médico alegando numerosas dolencias.

Se ha cuantificado que catorce doctores de Pamplona, ​​Logroño y Soria han dispensado recetas de este medicamento. Una vez analizadas todas las recetas e información, se cuantificó que esta mujer había obtenido más de 10.000 pastillas del medicamento ACTIQ 200, comprobándose que no era para la venta sino para el consumo. Esta mujer podría estar consumiendo una media de 10 comprimidos al día.

Desde el Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia de medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

El fentanilo es un analgésico opioideMedicamentos que sólo están indicados para el tratamiento del dolor irruptivo del cáncer en adultos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *