La comunidad educativa apuesta por la programación como asignatura obligatoria


Coincidiendo con la semana del código de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la organización internacional Code.org han presentado el Observatorio de Educación en Computacióncuyas conclusiones resaltan la importancia de programar la formación en escuelas y colegios, y que servirá como marco de acción para avanzar hacia la Habilidades de vapor en la ciudad.

Entre los datos más relevantes del informe, obtenidos a partir de encuestas a 1.600 personas de la comunidad educativa (profesores, familias y estudiantes), se destaca que el 84% de los comunidad educativa Se apuesta por la programación como asignatura obligatoria, cifra que se eleva al 86% entre los padres de la ciudad. Además, el 72% de los encuestados está de acuerdo con la incorporación de la programación en los planes de estudios tempranos como factor que promueve la igualdad de oportunidades.

El informe también refleja que el 62% cree que el mercado laboral tiene problemas para encontrar profesionales con formación en disciplinas tecnológicas, y se ha demostrado que aprender a navegar y utilizar Internet es un 5% mayor en Barcelona que en el total de España. Sin embargo, los centros que han integrado con mayor éxito la programación, desde el punto de vista pedagógico, son aquellos que cuentan con un equipo docente altamente cualificado. competencia digital.

La presencia de la programación en los centros educativos, según el Observatorio, es desigual, y se señalan diversos factores como falta de recursos materialesla escasez de docentes especializados en la materia, la tipología y complejidad del centro educativo, entre otros.

En la presentación del Observatorio en Barcelona, ​​la concejala de Promoción Económica y Trabajo y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, destacó: «Queremos impulsar iniciativas que fomenten talento digital, lo científico y lo femenino. Son estrategias que deben convivir en el largo plazo, y que deben promover el interés de los más jóvenes por las disciplinas STEAM, incluida la programación informática.”

El director de Code.org, Fran García del Pozo, agradece el apoyo de Barcelona Activa en la realización de este estudio que permite definir la lineas de trabajo “en nuestro trabajo para promover el aprendizaje de la programación, y otras disciplinas informáticas, a lo largo de la vida escolar del estudiante.”

Entre las personas que participaron en el acto se encontraba Polina Redina, finalista de la OIFEM (Olimpiada Española Femenina de Informática). Redina ha destacado que “es muy importante empezar a incluir la formación en informática cuanto antes porque sólo practicando la persona descubre si le gusta o no. Por otro lado, hay una desproporción a nivel de género, entonces me gustaría que las oportunidades fueran al menos un 50% entre hombres y mujeres, para que nosotros también podamos aportar y tener un impacto en el mundo de la tecnología, que es el futuro.

Durante el primer trimestre de 2023 se realizó trabajo de campo para la obtención de datos del observatorio. Se han realizado entrevistas a líderes de opinión y representantes institucionales. También se han realizado 5 focus groups con diferentes perfiles: estudiantes de secundaria, padres de escuela primaria y ESO, profesores de primaria, directores de centros y tecnológicos, jefes de estudios y coordinadores pedagógicos. Además, se ha enviado un cuestionario general a todos los centros públicos, concertados y privados de Barcelona ciudad.

En 2021, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, firmó un convenio con la iniciativa Code.org para que los estudiantes pudieran aprender educación informática, una pieza clave en el futuro profesional, ya que las ocupaciones del futuro valorarán las habilidades que ofrece esta educación como la lógica, la resolución de problemas o el pensamiento crítico. Barcelona Activa despliega el Plan STEAM Barcelona, ​​que agrupa proyectos para promover vocaciones científico-tecnológicas con perspectiva de género.

Code.org surgió hace 20 años en Estados Unidos como una organización educativa sin fines de lucro que ofrece Acceso libre y abierto a la programación de contenidos formativos para potenciar la formación de habilidades STEAM en la infancia. Actualmente, más de 67 millones de estudiantes y 2 millones de profesores tienen cuentas en la plataforma Code.org. Gracias al Ayuntamiento de Barcelona, ​​la plataforma ofrece contenidos en catalán a partir de 2022.

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