diez al día en Valencia y seis en Alicante


El operador de Ouigo de alta velocidad ha anunciado este miércoles que a partir de diciembre aumentará el número de frecuencias de los trenes que unen Valencia y Alicante con Madrid, hasta diez viajes de ida y vuelta en la capital del Turia y seis viajes en el segundo caso. Además, en el segundo trimestre de 2024 se inaugurará la línea que unirá Madrid y Elche.

El objetivo es “alcanzar una oferta mucho más robusta” e ir “mucho más allá” del acuerdo marco con Adif -que contemplaba cinco circulaciones entre la capital y la Comunidad-, en una “importante apuesta por la Comunidad Valenciana”, según explicó en una conferencia de prensa. Rueda de prensa en Valencia el director comercial y marketing de OUIGO España, Federico Pareja.

En concreto, Ouigo operará dos nuevas circulaciones diarias de ida y vuelta (cuatro rutas) en su línea Madrid-Valencia a partir del 10 de diciembrede modo que la oferta en la línea ascenderá a cinco viajes de ida y vuelta al día (diez trayectos), frente a las tres circulaciones (seis viajes de ida y vuelta) que ofrece actualmente.

En su línea Madrid-Alicante, Ouigo sumará también, a partir del 10 de diciembre, una nueva circulación diaria (dos trayectos) en su línea Madrid-Albacete-Alicante, inaugurada el pasado mes de abril. La oferta aumentará a tres frecuencias de ida y vuelta por día (seis rutas), frente a las dos frecuencias (cuatro rutas) que hay actualmente.

Con estas nuevas frecuencias, Ouigo ofrecerá 1,8 millones de plazas anuales en la línea Madrid Valencia -1,2 millones actualmente- y 1,1 millones en Alicante y Albacete -800.000 en estos momentos-. Así, los tráficos entre Madrid y Valencia aumentan un 66% y los que conectan con Alicante un 50%.

El siguiente Las entradas del 18 de octubre saldrán a la venta viajar entre el 10 de diciembre y el 31 de mayo de 2024 en estas dos líneas, a tiempo para la temporada navideña. A principios de 2024 se abrirán las ventas para el resto del año.

“Esto implica que conseguiremos una oferta mucho más robusta para los valencianos, tanto los que viven en Valencia como los alicantinos, que además obtendrán mejores frecuencias”, ha apuntado, antes de detallar que a partir de diciembre en Alicante habrá rutas. temprano en la mañana. la mañana y el final de la tarde.

Además, la empresa conectará Elche con Madrid y Murcia el próximo año, hacia el segundo trimestre de 2024, con dos viajes diarios de ida y vuelta (cuatro viajes). “Es una apuesta, fuera del acuerdo marco con Adif, porque vemos potencial de demanda para abrir y liberalizar ese mercado”, comentó el director comercial.

El directivo de Ouigo ha indicado que aún no puede dar una fecha exacta para su puesta en marcha hasta que se acerque el momento, ya que el proceso de homologación del tren “puede ser más corto o más largo” y entonces comenzará la formación. de los maquinistas.

Asimismo, ha detallado que Elche será parada de la línea entre Madrid y Murcia, por lo que también habrá conexión desde Elche con esta ciudad y Albacete.

Primer año de la línea Madrid-Valencia

Federico Pareja ha valorado que el primer año de funcionamiento de la línea Madrid-València se cierra con “bastante buenos resultados”. “Vemos que había una demanda latente de viajeros que estaban esperando la llegada del lanzamiento de la alta velocidad”, ha apuntado, al tiempo que ha indicado que la línea Madrid-Alicante, que empezó en abril, también ha conseguido resultados “muy buenos”. . , con un perfil de viajero más turístico.

En el primer trimestre del año, 287.000 viajeros lo hicieron en Ouigo entre Madrid y Valencia y 237.000 pasajeros en el segundo trimestre del año, con tasas de ocupación en torno al 80%. En Alicante, debido al carácter turístico de los viajeros, sólo hay datos del periodo estival que aún no son representativos de cómo será el resto del año.

Parejo ha explicado que la cuota de Ouigo sobre el resto de sus competidores supera la proporción de frecuencias que opera. Por ejemplo, entre Madrid-Barcelona, ​​Ouigo copa el 11% de las frecuencias y canaliza el 22% de los viajeros gracias a su modelo de tren de dos niveles, que permite acomodar a más pasajeros.

Por otro lado, se le preguntó si, en opinión de Ouigo, el congelación de tarifas a partir de 2024 Por parte de Adif, Federico Pareja ha indicado que el operador está analizando todas las opciones que presenta Adif y que es “una buena noticia” que estén congeladas, pero ha apuntado que existen otras restricciones en cuanto a costes, que en algunas líneas son “demasiado elevados”, como el del Madrid-Barcelona, ​​aunque no es el caso de la Comunitat.

El director comercial de Ouigo ha destacado que el perfil de los viajeros ha cambiado y la alta velocidad se ha “democratizado” gracias a la liberalización, con más estudiantes, familias o autónomos “que antes no se veían a gran velocidad, sacando gente de la vía, algo que nos hace bien a todos como sociedad”. Además, ha destacado el compromiso de la compañía con la digitalización y la sostenibilidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *