Las Cortes buscan un acuerdo «de mínimos» para mostrar su solidaridad con el pueblo de Israel


Las Cortes de Castilla y León buscan un acuerdo “de mínimos” para que en el pleno del próximo martes se pueda leer una declaración institucional. apoyo al pueblo de Israel y su derecho a la legítima defensa contra un ataque terrorista. El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la HozExplicó tras la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles, que su objetivo es lograr un acuerdo mínimo con los cuatro grupos “para ver si somos capaces de dejar de lado los prejuicios ideológicos y prima la sensatez”.

De hecho, cuatro de los cinco grupos parlamentarios han presentado texto propio (PP, PSOE, Vox y Grupo Mixto), y sólo UPL-Soria ya ha quedado fuera. De la Hoz espera poder llegar a ese consenso porque de lo contrario “sería una pena”, pero ha lamentado que la Declaración “ha sido aprovechado para traer contenidos ideológicos o prejuicios.” Frente a eso, insistió, la realidad es que “ha habido un atentado terrorista y lo que corresponde es la muestra de solidaridad con las víctimas”. “El resto importa poco”, concluyó.

Sin embargo, las propuestas de declaración que presenta cada formación son muy diferentes y las posturas están muy marcadas. Así, el portavoz de Vox, Carlos MenéndezYa ha apuntado que la del PSOE “no tiene cabida”. “No se puede tratar de la misma manera a quienes atacan indiscriminadamente y a las víctimas”, apuntó, y recordó que “el Estado de Palestina no está reconocido por la comunidad internacional y sólo por grupos y países de izquierda como Cuba”. , Venezuela o Corea del Norte.

Pero los socialistas también consideran “inasumible” la declaración de Vox. El abogado Patricia Gómez Ha insistido en “condenar enérgicamente los ataques terroristas y entendemos que la población civil de Palestina no puede pagar las consecuencias”.

Finalmente, el abogado del Grupo Mixto, Pablo Fernández (de Unidas Podemos) ha anunciado su propio texto (sería un añadido) en el que se incluye la petición al Estado de Israel de “cesar el genocidio en Palestina, reconocer el derecho a la autodeterminación, el apartheid sobre el pueblo palestino y poner fin a la ocupación”, afirmación que los de Abascal han rechazado expresamente.

Hasta minutos antes de que comience el pleno de las Cortes el próximo martes a las cuatro y media de la tarde, habría tiempo para acordar una declaración, algo que, en principio, parece bastante difícil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *