El referndum y la amnista refuerzan el orgullo de ser espaol


  • 12-O El Gobierno elogia a la Corona ante un 12-O marcado por los pitos y la amnistía
  • Política La intrahistoria de una reunión en la que Sánchez acusó a Feijó de alentar un pitazo el 12-O: “¡No me lo dices en serio!”.

En medio de un debate público sobre el precio que los partidos independentistas han puesto a su apoyo a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en una investidura -que incluye la amnistía para los condenados por el ilegal 1- O referéndum y referéndum de autodeterminación en Cataluña-, el patriotismo es un sentimiento que va en aumento en España hasta alcanzar niveles máximos. Él 77,4% de los ciudadanos se sienten hoy muy o bastante orgullosos de la nacionalidad que muestran en sus pasaportes, seis décimas más que hace exactamente un año.

Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por Sigma dos para EL MUNDO con motivo de la celebración del 12 de octubre, lo que confirma también que las preferencias ideológicas tienen un peso relativo en esta materia. De las cuatro formaciones que cuentan con mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados, sólo los votantes de Sumar se distancian de la corriente de opinión mayoritaria: aun así, más de la mitad de los que respaldaron en las urnas la candidatura liderada por Yolanda en los últimos elecciones generales, Díaz afirmó sentirse satisfecho con el país al que pertenece.

Con una muestra de 2.603 entrevistas telefónicas realizadas entre el lunes y el miércoles de esta semana, la encuesta confirma también que los militantes y simpatizantes del PP son quienes más expresan su orgullo de ser españoles, con un 93,8% del total. Le siguen de cerca los ciudadanos que el pasado 23 de julio optaron por el balotaje de Vox (88,5%) y los que apoyaron las siglas del PSOE (80,8%).

En el resto de la categoría de partidos, que incluye votantes de fuerzas independentistas, nacionalistas y regionalistas, el sentimiento patriótico se desploma, en promedio, a 57%. En cualquier caso, representa una cifra ligeramente superior a la del 55,7% que representan a quienes dieron su apoyo a Sumar, marca con la que participaron en las elecciones de forma conjunta, entre otras formaciones, Podemos, Izquierda Unida, Compromisos y señora pas.

Si profundizamos en el orgullo nacional expresado por una gran mayoría, en una escala del uno al 10, los ciudadanos otorgan la puntuación más alta a la gastronomía (8.7), seguido de cultura (8), la historia (7.5) y la Constitución (7.2), el mismo ranking copiado del año pasado pero con una puntuación notablemente más alta en todas las categorías. En la parte inferior de la tabla, en cambio, sitúan a la monarquía (5.5) detrás del himno (6.5) y folklore, bandera y selecciones deportivas, con triple empate en una clasificación 6.8.

A pesar del crecimiento del patriotismo en términos generales, en el último año ha caído de 51,4% hacia 44,7% la proporción de encuestados que afirman que la definición que mejor expresa cómo se sienten es el español. También se ha reducido notablemente el número de quienes respondieron a esta pregunta en 2022 con la palabra europeo, que ha pasado de 15,9% hacia 10,4% actual.

En cambio, crece hasta 15,7%, tres décimas y media más que hace un año, el porcentaje de quienes afirman sentirse más cómodos bajo la etiqueta de ciudadanos del mundo. También aumenta sobre todo el sentimiento de pertenencia a una comunidad autónoma -que surge de 13,3% hacia 15,4%– y también a un municipio concreto -de 4,9% hacia 5,3%-.

Ante este crisol de vinculaciones territoriales de tan distinta escala, la mayoría de los españoles –57,1%– Considera que, en general, no tenemos el mismo proyecto de país. Casi cuatro de cada 10 entrevistados, sin embargo, creen que, a pesar de las diferencias, juntos compartimos intereses similares, con un crecimiento de dos puntos respecto a 2022.

Lo que también ha aumentado ligeramente ha sido el porcentaje de españoles que piensan que los símbolos patrios deberían tener más presencia en nuestra vida diaria, cifra que ahora se eleva a 42,6%. Por otra parte, se reduce a 22,5% la proporción de quienes piensan que la bandera, el escudo y el himno no deberían tener el protagonismo actual.

Hay menos divergencias en la percepción sobre si España tiene más similitudes con países latinoamericanos o con otros de Europa. Aunque en este caso la mayoría –44,8%– cree que las similitudes son más elocuentes con aquellas naciones con las que compartimos una lengua, otra gran 42,8% Cree, sin embargo, que estos paralelos son más fáciles de encontrar sin salir del perímetro del continente.

A la pregunta de si la patria española goza de un mejor valor fuera de nuestras fronteras que dentro, más de la mitad de los ciudadanos tiene claro que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, uno de cada tres opta por desviarse de la corriente principal, mientras que el 10% Prefiere no contestar.

La encuesta Sigma Dos también pone a prueba el conocimiento sobre la celebración de este 12 de octubre, declarado Fiesta Nacional desde 1987 mediante una ley promulgada al efecto. Sin embargo, una gran mayoría sigue identificando este aniversario con el Día de la Raza, considerando que lo que se conmemora es la cultura y el patrimonio común a América Latina (36,4%), el descubrimiento (24,7%) o la conquista (11,4%) del continente donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *