La investidura será otra negociación, posiblemente más complicada


Hasta el último momento ha durado la tensión. El grupos independentistas no han tomado una decisión hasta pocos minutos antes de que comenzara la constitución de las Cortes. Finalmente, el PSOE se ha hecho con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catquienes afirman que esta decisión no es la antesala de una posible investidura de Pedro Sánchez.

El apoyo de ERC se conoció en rueda de prensa ofrecida por el portavoz del partido, Gabriel Rufián, quien aclaró que este acuerdo no implica respaldo explícito a una investidura de Pedro Sánchez, porque “eso es otro proceso, otra negociación”.

Junto con el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Congreso, ERC ha conseguido que cualquier ciudadano pueda dirigirse a la administración y defenderse en la Justicia en catalán, euskera o gallego, cambios que requerirán una ley orgánica. Estos idiomas también serán reconocido en la Unión Europeacomo ya ha solicitado oficialmente el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El resto de los puntos del acuerdo

El segundo punto del acuerdo es la constitución de una comisión de investigación sobre Pegasusel caso de espionaje a políticos o abogados relacionados con el independentismo catalán que “aún no se ha esclarecido”, el conocido como ‘Catalangate’.

Otro de los puntos esenciales para ERC era seguir avanzando en la “desjudicialización del conflicto político” entre Cataluña y el Estado con el objetivo de “continuar con el hecho de que la política impera por todos los cauces legales”. “El Estado está comprometido con el cese de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias”, se lee en el comunicado difundido por el partido.

Ante los medios, Rufián ha asegurado que ERC ha hecho valer su fuerza porque los votos de su formación “sudan” y ha insistido en que este acuerdo “no tiene nada que ver con la investidura” que supondrá “otra negociación mucho más complicada”. El portavoz también ha admitido que “esta noche ha sido larga”.

La amnistía no forma parte del acuerdo actual, aunque Rufián ha insinuado que podría formar parte de la negociación para la investidura: “Para nosotros, amnistíapero aquí hay otros actores, hay quien piensa que es insuficiente, somos siete, es la Mesa”, explicó.

Por su parte, el PSOE ha señalado que ERC utiliza todo lo que tiene para “intentar ser parte de la solución y no del problema” y ha dado la bienvenida a quienes se suman: “Cuantos más seamos, mejor”“Cuantos más seamos, menos impago tendrá el PSOE”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *