Detenida una mujer por falsificar cerca de 200 recetas y comprar más de 10.000 pastillas de fentanilo



La Policía Nacional ha detenido en Navarra a una mujer que, desde hace casi tres años, Falsificó cerca de 200 recetas. médico y compró más de 10.000 pastillas de un medicamento que contiene fentanilo.

Entre 2019 y 2022, el detenido visitó nada menos que 21 doctores diferentes en las ciudades de Logroño, Pamplona, ​​Soria y Salamanca. Pidió a todos los trabajadores de la salud que le recetaran un medicamento llamado ACTIQ 200, cuyo principio activo es el fentanilo.

Según informó el pasado miércoles la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota de prensa, durante su actividad consiguieron concretamente la llegada de catorce médicos de Logroño, tres de Pamplona, ​​tres de Soria y uno de Salamanca. recetas prescritas de esa medicina.

Los profesionales firmaron porque la mujer afirmó que le habían diagnosticado lumbociática con síndrome de cirugía lumbar fallida.

Con las recetas adquirió más de 300 contenedores de este medicamento para consumo propio. Se sabe que la mujer tomó diez comprimidos al día de este medicamento, que es un opioide derivado de la morfina que se utiliza como analgésico de liberación inmediata y sólo se puede obtener con receta médica.

Fue reportado en 2022.

la mujer estaba detenido el pasado miércoles como presunto autor de un delito de falsificación documental. Tiene 38 años, es de origen paraguayo, vive en un pueblo de Navarra y no tiene antecedentes policiales.

Todo empezó en septiembre de 2022, cuando el queja de una persona por el uso indebido de su informacion personal para adquirir el medicamento antes mencionado.

Debido a su componente adictivo, el medicamento debe prescribirse. solo un contenedor o caja por receta, aunque se pueden dispensar hasta tres recetas al día con intervalos de tiempo de unos veinte días. Según la Policía Nacional, el detenido supuestamente cambió la fecha de la prescripción y número de los envases de recetas, después de haber obtenido las recetas de los médicos.

¿Qué es el fentanilo?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades define el fentanilo como “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina“. Con esta carta de presentación, el fentanilo ha conseguido un gran éxito en el mundo de las drogodependencias.

A pesar de ser un fármaco tan potente, su fabricación es bastante baratopor lo que el riesgo de que los consumidores se vuelvan adictos es mayor – al igual que su toxicidad – que también es mucho mayor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *