Los incendios calcinan en Galicia más de 1.000 hectáreas en dos días


Después de un verano relativamente bueno en cuanto a incendios respecto a años anteriores, el mes de octubre deja por ahora más de 1.000 hectáreas de terreno carbonizado en Galicia debido a los incendios que la comunidad registra desde el miércoles. Actualmente, según datos de Medio Rural, Hay cinco incendios forestales activos, dos en la provincia de Orense y otros tres en Lugo.

En Lugo, Medio Rural ha confirmado la presencia de tres incendios distintos. Según los últimos datos del departamento, el más grande se ubica en la parroquia de Trabada, que ya ha quemado más de 450 hectáreasy, además, está cerca de los núcleos urbanos de Barreiros, Vidal y Pecanova, por lo que se ha decretado la situación 2. El brote se registró a las 15:16 horas del jueves. Debido a las llamas también ha sido necesario cortar el tráfico en la autovía A-6 entre los kilómetros 508 y 524.

Además, también se ha confirmado la presencia de otros dos incendios en la provincia. A última hora de la tarde del jueves se declaró un incendio en Chantada que, hasta su estabilización a la mañana siguiente, afectó a unas 80 hectáreas. Afortunadamente, los medios de extinción confirmaron su estabilización alrededor de las 11:30 horas. Por su parte, Durante la madrugada del viernes se registraron cuatro focos diferentes en la parroquia de Fozque según datos provisionales de la Xunta han quemado unas 70 hectáreas.

Dos focos en Orense

Asimismo, el incendio también ha afectado mucho a la provincia de Orense, concretamente a Vilariño de Conso, donde Más de 360 ​​hectáreas han quemado debido a un foco registrado poco antes de las 22.00 horas del jueves, según Ep. En este sentido, la alcaldesa del municipio, Melisa Macía, ha mostrado su confianza en que la lluvia que ha comenzado por la mañana pueda ayudar a extinguir el incendio, y ha asegurado que, al no haber núcleos urbanos cercanos, no es necesario informar cualquier lesión personal. En relación con posible intención detrás del origen del incendio, ha asegurado desconocer las circunstancias, aunque ha explicado que las llamas se propagaron “demasiado rápido” debido a los fuertes vientos de primera hora del día, y que han afectado mayoritariamente a las montañas tanto de esta localidad como de Manzaneda. En Lobeira, por su parte, hay un incendio activo que, según las últimas estimaciones, afectó a unas 80 hectáreas antes de ser controlado. Esto ha afectado al Parque Natural del Xurés-Baixa Limia.

Además, Medio Rural ha confirmado sobre las 9 de la mañana la extinción de un incendio que afectó a la provincia durante toda la jornada del jueves. Esto se originó en horas de la noche en el municipio de Neiva, en Avión, en al menos tres brotes diferentes, por lo que las autoridades han señalado que es posible que haya sido intencionado. En total, según las primeras estimaciones, ha quemado más de 70 hectáreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *