baja un 20% el IBI y reduce al mínimo la plusvalía en herencias


Era la gran promesa de María José Catalá antes de convertirse en alcaldesa de Valencia y se ha materializado oficialmente este viernes con el inicio de los trámites para su aprobación definitiva.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la reducción de impuestos y tasas municipales en 2024 el cual deberá ser visado por el pleno previo paso por la Comisión de Hacienda. El ahorro para los ciudadanos -y la consiguiente pérdida de ingresos municipales- se estima entre 60 y 70 millones de euros en total.

La ordenanza de medidas fiscales contempla una rebaja del 20% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ampliando también las bonificaciones para familias numerosas, al 60% para familias generalistas y al 90% para familias de categoría especial.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica -conocido como impuesto de circulación– También se reducirá un 8%, dejando sin efecto las subidas aprobadas en 2019 y 2020. Asimismo, la propuesta de la Generalitat reduce la tarifa de alcantarillado un 50%.

Respecto al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos -el impuesto sobre las plusvalías- se contempla aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una casa o un negocio familiar en la ciudad, así como la transferencia de negocios entre padres e hijos. Además, no se exigirá la convivencia con el fallecido, como hasta ahora.

Sin embargo, la entrada en vigor de estas medidas depende de los grupos de oposición. El Gobierno del PP en minoría -con trece concejales- necesita los cuatro votos de Vox para lograr la mayoría absoluta necesaria para sellar su reforma.

Un apoyo que el portavoz del partido, Juanma Badenas, ha cuestionado esta semana, señalando que pese a “tener el 25% del peso necesario para que haya mayoría suficiente”, el partido popular sólo les ha enviado “una página y media”. con un resumen genérico de dichas ordenanzas, algo que «no es grave».

Tanto es así que el hasta ahora “socio preferente” del PP ha reclamado que Catalá forme parte de su equipo de gobierno como condición para aprobar los presupuestos municipales del próximo año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *