más de 1.000 hectáreas calcinadas en las últimas horas



La situación de los incendios está mejorando en general en Galicia, aunque sigue siendo preocupante, sobre todo, la fuego que se originó la noche del jueves en el municipio lucense de bloqueado y eso también afecta al entorno Ribadeo. Según las últimas estimaciones ofrecidas por el Departamento de Asuntos Rurales, la superficie afectada por las llamas en estos dos municipios asciende a 450 hectáreasaunque se estima que podría llegar a 500.

La noche ha complicado el trabajo de los equipos de extinción debido, principalmente, a la vientos fuertes y a unas temperaturas que, a lo largo de la mañana, han bajado notablemente. La lluvia también ayuda, aunque las precipitaciones caídas hasta el momento no son suficientes. De hecho, el avance de las llamas obligó cortar un tramo de la autovía A-8entre los kilómetros 508 y 516, el cual aún permanece bloqueado.

A estas horas el incendio continúa descontrolado, algo que preocupa a vecinos y concejales de ambos municipios. De hecho, en el caso de Ribadeo fue necesario desalojar el solar de A Ponte y un barrio de la proximidad de las llamas en hogares. Los gobiernos municipales habilitaron una escuela municipal en Trabadela y el pabellón municipal en Ribadeo para los pocos vecinos que tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas.

En la extinción participan, entre otros medios, 5 técnicos, 14 agentes, 25 brigadas, 23 motobombas, 3 palas, 5 unidades de apoyo y un tractor. Las zonas afectadas por las llamas son principalmente terrenos de eucaliptos y pinos.

Las llamas comenzaron la noche del jueves en Barreiros, avanzando hacia Peña Cova y otras localidades. La proximidad a las viviendas hizo necesario elevar la nivel de alerta a situación 2como medida preventiva.

“La intencionalidad está demostrada”

El Ministro de Medio Rural, José González, reconoció esta mañana ante los medios de comunicación que el intencionalidad de los incendios “está plenamente acreditada”, tanto en el caso de Trabada y Ribadeo como en el de Foz. Al mismo tiempo, González solicitó colaboración ciudadana para dar con los autores materiales.

Mejora en el resto de incendios de la comunidad

A pesar de peor situación se encuentra en La MarinaCon esas 450 hectáreas quemadas de momento, hay otros incendios que siguen activos en la comunidad: en Foz (Lugo), cuatro focos próximos entre sí con un total estimado de 70 hectáreas afectadas, y en Vilariño de Conso (Ourense) . Según las últimas estimaciones de Medio Rural, la superficie afectada en este último supera las 360 hectáreas.

En el caso de Avión (Ourense), el incendio que afectó a 71,29 hectáreas se da por extinguido, mientras que los de Chantada (Lugo) y Lobeira (Ourense) se encuentran controlados y estabilizados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *