Se va a combatir casa por casa, va a ser costoso y extremadamente peligroso


Israel ya prepara la incursión terrestre en la Franja de Gaza, una zona muy densamente poblada y donde le espera al Ejército israelí una batalla calle a calle y piso a piso contra los milicianos de Hamás. Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército en la reserva, ha asegurado en una entrevista en Noticias 2 con Vicente Vallés del riesgo y coste que tendrá esta incursión para Israel.

“Teniendo en cuenta que Israel es muy cuidadoso con la vida de sus soldados, llevará a cabo una acción muy intensa de apoyo de fuego, tanto terrestre como aéreo, de tal forma que garantizará corredores para que en primera instancia las unidades protegidas , es decir, vehículos mecanizados y blindados entran en una zona muy densamente urbanizada. A partir de ese momento tiene que entrar en acción la infantería ligera, que debe ir de casa en casa y de piso en piso. Esto, además de ser muy costoso de desde el punto de vista táctico, es extremadamente peligroso porque habrá trampas explosivas, francotiradores… Hay una gran cantidad de elementos que las tropas de Hamás pueden utilizar y que harían muy gravosa esta operación. Lo que parece es que la intención final es desarrollarlo”, analizó Gan Pampols.

El teniente general de reserva del Ejército también ha analizado las posibilidades de éxito de las unidades israelíes especializadas en la recuperación de rehenes antes de esa incursión terrestre en la Franja de Gaza.

“Es muy complicado. Es muy probable que hayan entrado unidades de operaciones especiales y de inteligencia muy especializadas para intentar localizar algún rastro de los secuestrados. Pero, como se trata de un activo extremadamente importante para Hamás, es muy difícil para “Se puede encontrar en primera instancia. Así que creo que no”, afirmó Francisco José Gan Pampols.

El teniente español considera que ya hemos visto antes la operación que Israel va a realizar en países como Irak o Afganistán.

“Es un combate que no tiene nada que ver con los medios de alta tecnología de los que dispone el ejército israelí. Se librará utilizando las medianeras de las casas, haciendo botones en ellas para no tener que salir a la calle. Es una nueva forma de hacer la guerra. Todos los vehículos blindados dan un apoyo de fuego muy potente, pero no se aprovecha su verdadera capacidad, que es la movilidad y la velocidad”, analiza Francisco José Gan Pampols.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *