El pulpo inspira proyectos por valor de un millón de euros en Carballiño



El Concejo de Carballiño ha iniciado el proceso de licitación para la puesta en marcha de la oficina técnica que se encargará de la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinocuyo eje principal es la gastronomía basada en el pulpo, y para la que cuenta con una subvención de un millón de euros del Fondos europeos de próxima generación. “Este año se premiará”, afirma el alcalde, Francisco Fumega.

La citada oficina será la encargada de remitir los informes pertinentes al Gobierno de España y a la Unión Europea de cada una de las actuaciones que se vayan a emprender y también de la licitación de cada una de ellas.

Paralelamente, el Ayuntamiento también ha seleccionado la empresa que se encargará de la redacción técnica de cada uno de los proyectos que se ejecutarán y que se basan en cuatro ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición digital y Competitividad.

De esta forma, se llevará a cabo una intervención de limpieza de la masa forestal además de la plantación e incluso reconversión de especies arbóreas en el Parque Municipal y entorno fluvial del Arenteiro, siempre en función de lo que indiquen los técnicos, y a lo que se realizará una intervención. partida de 150.000 euros. El camping también está entre los objetivos de un suministro de energía solar y una instalación de eficiencia térmica, que también se ampliará a las pallozas (145.000 euros)

El plan también contempla Nueva iluminación e iluminación artística en la Igrexa da Veracruz. y plaza, en la iglesia del centro y en la Praza Maior (150.000 euros); además de la ampliación del paseo de Arenteiro desde el entorno del cuartel de la Guardia Civil hasta Bañiño de Arcos (75.000); y la reconstrucción del molino del futuro Museo del Papel de Galicia, con toda la maquinaria necesaria para que el visitante pueda ver cómo se elaboraba el papel a partir de trapos (165.000).

Asimismo, se dará un importante impulso al uso de herramientas tecnológicas que facilitan la visualización, exploración, interacción e interpretación de recursos, a través de recreaciones que transportan a los usuarios a otra época (100.000); y también una estrategia de marketing digital y actualización de la página web (45.000 euros).

Posicionamiento de villa gastronómica

Las inversiones y actuaciones contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino tienen como principal objetivo posicionar a este municipio como un lugar gastronómico de referencia y, por ello, el pulpo juega un papel relevante a la hora de repartir los fondos europeos. De esta forma, se destinan 60.000 euros a proyecto para visibilizar la actividad de los pulpeiros y 45.000 a la creación de un producto turístico basado en la gastronomía y el vino. Para ello existe la Asociación Carballiño-Arcos Pulpeiros, por la difusión del pulpo como elemento generador de la economía local desde hace generaciones. La entidad analiza actualmente varias propuestas con este fin, según confirmó en los últimos días el presidente, Roberto Pereira. Además, se prevé impulsar la colaboración público-privada para facilitar la comercialización de experiencias que tengan al pulpo como actor principal. potenciando a su vez su complementariedad con el vino de la Denominación de Origen Ribeiro y el pan de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Cea. El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino arranca este año con la creación de la dirección técnica y se prolongará hasta 2025, con la inversión total repartida en tres años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *