¿Qué países europeos son líderes en donación y trasplante de órganos?



Cada segundo sábado de octubre el Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganosuna fecha que, este año, coincide con el Día Mundial de Órganos, Tejidos y Trasplantes, festividades que tienen un objetivo común: crear conciencia sobre el procedimiento de donación y trasplante con el objetivo de promocionarlo y reconocer la labor de los profesionales que hacen posible este evento.

Un trasplante es, a grandes rasgos, sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione correctamente. Para ello es obligatoria la existencia de donantes. Donar significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad para salvar a una persona cuya única alternativa para seguir con vida es un trasplante.

Órganos que se pueden donar Incluye riñones, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmones.. Además, de estos órganos también se pueden extraer tejidos como: córneas, huesos, piel, cartílagos o tendones, arterias, venas, médula ósea o cordón umbilical.

((H3:¿Qué países europeos son líderes en donación y trasplante de órganos?)

España es el país con mayor tasa de donación del mundoAsí lo señalan diversas organizaciones sanitarias. Según los últimos datos difundidos por la Organización Nacional de Trasplantes, España supera en datos a Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido. aportando el 5% de los donantes registrados en todo el mundo.

Ya dentro de Europa las cosas no cambian. España sigue siendo líder en donación de órganos, posicionándose por encima de Francia, Italia, Alemania y Polonia. El número de trasplantes de órganos en Europa durante 2022, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quedaría así:

España: 5.383

Francia: 1.694

Italia: 1.500

Alemania: 869

Polonia: 445

((H3:¿Quién puede ser donante?)

Puede ser donante de órganos cualquier persona que, durante la vida, decida que, al morir, sus órganos servirán para salvar o mejorar la vida de otras personas. Sin embargo, no todos pueden serlo ya que es necesario para que la muerte se produzca en un hospital. es necesario que la muerte se debe a lesiones cerebrales irreversibles y se cumplen los criterios legales para la muerte cerebral o por paro cardíaco no recuperable.

Es precisamente en las Unidades de Cuidados Intensivos donde se puede realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante. Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas, determine si la persona interesada en donar puede ser donante y de qué órganos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *