Castilla y León despide con lluvia seis meses de calor


El otoño definitivamente llega este fin de semana en Castilla y León con un descenso de las temperaturas hasta récords más habituales en esta época del año que las temperaturas máximas superiores a los 30 grados que se han registrado en los termómetros en las últimas semanas, batiendo récords históricos en octubre en siete provincias.

Desde que a finales de abril se superó por primera vez este umbral de 30 grados en algunos puntos de la Comunidad hasta que el verano sanmiguelense los devolvió en este mes de octubre, se han superado Seis meses de altas temperaturas.con cuatro olas de calor en el que ha sido el tercer verano con las temperaturas más altas de la historia con ecos en un inicio de otoño que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había vaticinado sería cálido.

La anomalía de temperaturas por encima de la media comenzó a cerrar ayer viernes, y para hoy se espera en la Comunidad que el los mínimos experimentan un ligero descenso, al igual que los máximos, en este caso de forma más pronunciada, y más notable aún en la zona oriental. La diferencia con las de hace diez días será de hasta diez grados.

Así, este sábado toca volver a la chaqueta con valores “más propios” del otoño, apunta la Aemet. En ninguna ciudad las temperaturas superarán los 23 grados y las mínimas bajarán a los ocho. en municipios como Ávila y Soria. El domingo en León y Zamora no se llegará ni a los veinte grados y Burgos también se sumará a esas mínimas por debajo de los 10. La semana que viene se espera una ligera subida, pero en cualquier caso muy alejada del reciente episodio de calor.

Más allá de este descenso de temperaturas, este fin de semana será lluvioso. Para hoy la Aemet pronostica lluvias o chubascos débiles y dispersos que podrán ser localmente moderados en la mitad oriental, que serán más intensos mañana domingo, con una cielo nublado o cubierto con precipitaciones ligeras o moderadas que comenzará en horas de la mañana por el occidente y se extenderá hacia el oriente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *