Mazn prepara una ofensiva contra el Gobierno por la financiacin y el agua que compromete al PSOE


Actualizado

Activa el apoyo de la Generalitat a la Plataforma por una financiación justa y la creación de la Mesa Freática, dos entidades con presencia de los socialistas que librarán dos ‘batallas’ perdidas por Ximo Puig ante Sánchez

Carlos Maza
Carlos Mazón y Emiliano García-Page conversan en el desfile de Hispanidad.JAVI MARTÍNEZ
  • política del agua Mazón asegura que será la legislatura del agua y el PP propone un “gran pacto nacional”
  • Entrevista Joaquín Melgarejo (PP): “El Gobierno ha hecho demagogia con el recorte del Tajo-Segura”

Carlos Mazón El pasado lunes aprovechó la solemnidad de su primer discurso como presidente de la Generalitat en su primer Día de la Comunidad Valenciana para dejar entrever qué pretende hacer con la reivindicación del agenda valenciana ante el Gobierno de España uno de los ejes de la legislatura. cuenta con eso Pedro Sánchez permanecerá en la Moncloa, por lo que prepara una ofensiva en toda regla contra el Ejecutivo central que, de paso, comprometerá al PSOE valenciano y Ximo Puig.

Mazín puso el acento en el financiación y el agua, para lo que la Presidencia de la Generalitat ya trabaja en dos frentes que, además, comprometerán al propio PSOE valenciano. El expresidente Puig, de hecho, no consiguió que su partido llevara a cabo la ansiada reforma de la financiación autonómica y no pudo frenar el recorte del Traslado Tajo-Segura.

En el caso de la financiación, fuentes de Presidencia han confirmado que en breve se convocará una reunión Plataforma para una Financiación Justa, en el que no se sienta ningún miembro del Gobierno valenciano. Sin embargo, lo que busca Mazán es un encuentro bidireccional para “apoyar la demanda” de la Plataforma de un nuevo modelo de reparto de fondos estatales que saque a la Comunitat Valenciana de la cola en materia de financiación. El objetivo, según estas fuentes, es “tener más fuerza ante la demanda de la Plataforma”.

La paradoja es que en esta Plataforma, además de la patronal autonómica CEV y los sindicatos UGT y CCOO, se sientan todos los partidos políticos (excepto Vox). Es decir, el PSOE valenciano también forma parte de una entidad que ya sacó a la calle a miles de personas en 2017. Para entonces, sin embargo, gobernaba el PP de Mariano Rajoy y el Partido Popular Valenciano, liderado por Isabel Bonig, no formaba parte. de parte de ella. Con la llegada de Mazán a la presidencia del partido, en 2021, el PP se sumó para darle un impulso que, según sus críticos, los socialistas estaban frenando para evitar un conflicto con Sánchez.

El segundo frente en el que Mazín quiere centrarse es el del agua, para lo cual está en proceso de constitución el llamado Mesa Freática, un frente para Exigir con unidad y contundencia las necesidades de agua y, especialmente, el trasvase Tajo-Segura. La propuesta es que se sienten a la mesa las administraciones -incluido el Ministerio a través de las confederaciones hidrográficas-, regantes, expertos académicos, organizaciones empresariales y agricultores, pero también partidos políticos. Una vez más el foco estará en la oposición y, especialmente, en el PSOE. Puig no pudo proteger la transferencia del recorte y ahora Mazán quiere que tenga que expresarse sobre una intención que su partido, especialmente la ministra Teresa Ribera, no parece dispuesto a modificar.
Según fuentes consultadas, la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio tiene desde hace semanas la tarea, que se basará en el Nivel Freático que existe desde hace décadas en la Diputación Provincial de Alicante y que Mazón ha mantenido muy activo. logrando que se integraran once diputados de todos los partidos (PP, PSOE, Cs y Compromiso).

De hecho, su comisión técnica, formada únicamente por expertos, elaboraba los informes que se presentaban a la Corte Suprema para argumentar en contra del recorte de la transferencia, al que la Generalitat no se sumó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *