“Impedir que la mujer pueda seguir lactand…



“En España se estima que el 60% de las mujeres, tras ser madres, precarizan su empleo, y eso conlleva, entre otras muchas cosas, un menor salario; Al final, quienes siguen renunciando a nuestra estabilidad laboral, en la mayoría de los casos, son las mujeres, para poder criar a los hijos”.

Lorena Prada Fernández, Consultora Internacional de Lactancia Materna y responsable de la asociación De Nai a Nai de O Barco, tiene claro que “no se habla de los derechos que se vulneran”, que involucran tanto a la madre como al bebé, a la hora de amamantar . volver al mundo laboral y querer seguir amamantando. En la undécima edición de la Semana de la Lactancia Materna hablaremos de la conciliación entre trabajo y lactancia materna.

¿Tienes preguntas sobre este tema?

Muchos. A la asociación y por supuesto a la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia Materna de la que soy portavoz. Es el tema más recurrente. Cuando una mujer es madre y quiere amamantar, su primera preocupación siempre es si podrá hacerlo, porque algunas tomas de pecho son tremendamente difíciles, y si después de haberlo conseguido podré volver a trabajar manteniendo esa lactancia que Es muy difícil de crear en algunos casos. Y hay casos terribles de malentendidos totales en el trabajo, que han acabado en los tribunales.

Las 16 semanas de baja laboral tienen mucho que ver en esto…

Por supuesto. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, que la leche sea el único alimento del bebé, y resulta que a los tres meses y medio tenemos que ir a trabajar. No tiene sentido. En la charla que daré el miércoles 18 hablaré precisamente de esto, de las fórmulas para alargar este periodo, y poder seguir amamantando en casa, como posibles excedencias, reducción de jornada, periodos vacacionales no disfrutados, que sólo algunas madres pueden usar.

Y cuando no se puede prorrogar, ¿las empresas no ayudan en esta vuelta al trabajo?

Las empresas tienen que entender que para la madre extraerse leche es una necesidad fisiológica, no es solo alimento para el bebé, es que si estoy amamantando y trabajo ocho horas seguidas, tendré que extraerme leche una o varias veces durante el trabajo. porque de lo contrario tendrá consecuencias para mi salud. No dejarles hacerlo es un tipo de violencia hacia ellos. Es una situación temporal que hay que respetar.

También hablarán de autocuidado…

Sí. Jesús Corredera, profesional de la actividad física, impartirá una sesión de entrenamiento diseñada para mejorar la salud de las mujeres embarazadas con ejercicios que podrán reproducir en casa. Tanto para la salud mental como física.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *