El plan de ERC advierte a Snchez: habr una independencia “unilateral” si no pacta un referndum


Actualizado

El informe de los académicos de Aragón advierte al presidente en funciones del riesgo de no acceder a una consulta

Presidente Aragón
El ‘president’ Aragón, en el Parlament.Gorka Loinaz / APresa
  • Informe Los expertos aragoneses barajan cinco tipos de referéndum, incluida una votación sobre la independencia en toda España

El Sanedrín de Pere AragónEste consejo de expertos reclutado para diseñar la propuesta de referéndum que el presidente de la Generalitat pretende presentar al Gobierno esta legislatura, prevé la posibilidad de que Cataluña abrace unilateralmente la secesión si Pedro Sánchez se niega a aceptar la celebración de una votación secesionista acordada.

Los académicos proponen explorar un acuerdo de claridad, es decir, un mecanismo para canalizar el conflicto territorial de manera consensuada y ordenada y advierten que en caso de que una de las partes se niegue a adoptar este acuerdo, esto podría desencadenar que la otra parte actúe en de manera similar. manera unilateral.

Aunque la parte catalana no tendría que decidir unilateralmente el futuro constitucional de Cataluña, la española no debería ejercer un veto insalvable sobre el horizonte político propuesto por una eventual mayoría de los ciudadanos catalanes, afirma el dictamen, cuyo contenido empezó a desvelar EL MUNDO. revelar el miércoles pasado.

Si uno de los partidos ignora el deber de entablar negociaciones, la legitimidad de su posición se vería debilitada, continúa el informe, para justificar este salto al unilateralismo con el que ERC pretende presionar al presidente en funciones y candidato socialista a la investidura.

Por otro lado, defiende el texto, el partido que demostrara una genuina voluntad de negociar tendría más argumentos para que su causa sea apoyada interna e internacionalmente.

En otro punto del estudio, los sabios aragoneses destacan que en los casos en los que los conflictos territoriales se afrontan de forma no pactada, las vías de resolución suelen ser más impredecibles y dan paso a la unilateralidad de los actores implicados y , a menudo al uso de la fuerza o la violencia. El rasgo característico de estos casos es la imposición de una resolución por parte de un partido que busca un nuevo estatus político por hechos consumados, concluye el dictamen, que será presentado oficialmente el próximo lunes.

Para que Sánchez acabe accediendo a negociar la celebración pactada de un referéndum, el informe sostiene que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España que obstaculiza la celebración de referendos de soberanía y secesión ha surgido contra propuestas o actuaciones unilaterales primero en el País Vasco y luego en Cataluña, y luego vaticina que no ocurriría lo mismo si el Gobierno acordara con la Generalitat organizar un referéndum separatista. El Tribunal Constitucional podría revisar su jurisprudencia o guardar silencio ante un referéndum de este tipo que sea fruto de un acuerdo entre el Estado y el territorio subestatal, alega, en referencia a España y la comunidad autónoma catalana.

Aunque ERC favorece desde hace tiempo la resolución pactada del conflicto a través de la negociación con el Gobierno que desembocó en la concesión de indultos y la supresión del delito de sedición, los republicanos nunca han descartado del todo volver a la senda de la unilateralidad. independencia, en respuesta a una negativa sostenida del Gobierno a aceptar una votación secesionista cuyo resultado sea vinculante y comparable internacionalmente.

Cabe señalar que el programa electoral con el que Aragonés optaba a la presidencia de la Generalitat en 2021 decía: El Estado debe saber que su negativa a negociar un referéndum, si persiste en el tiempo, puede derivar en una actuación unilateral del independentismo. El contrato electoral republicano también define la desobediencia civil como una herramienta totalmente válida y democrática.

Esta amenaza continúa. Evidentemente priorizamos la vía de la negociación, pero no renunciamos a ninguna vía democrática, defendió el 18 de septiembre. Raquel SansLa portavoz de ERC al ser preguntada por la renuncia explícita al unilateralismo que exige el Gobierno para alcanzar un acuerdo de investidura sobre la amnistía.

Los independentistas quieren que el Gobierno acompañe la medida de gracia con el compromiso de que sus futuras actuaciones para consumar la secesión de Cataluña no volverán a ser perseguidas judicialmente. Es decir, quieren exonerarse de toda responsabilidad para poder volver a hacerlo sin sufrir consecuencias penales o administrativas.

Las condiciones no las ponen quienes piden ayuda. Esto es al revés, afirmó. Carlos Puigdemont cuando el Gobierno exigió públicamente al independentismo ignorar el unilateralismo para empezar a negociar el pacto de investidura.

O elecciones o pacto con un partido que mantenga la legitimidad del 1-O y que no renuncie a la unilateralidad, proclamó Puigdemont el 4 de septiembre durante la conferencia ofrecida desde Bruselas en la que fijó las condiciones para que el PSOE obtuviera su apoyo a la re -Elección de Sánchez como presidente del Gobierno.

Ahora ERC deja claro, a través del plan diseñado para negociar el referéndum con los socialistas una vez ungidos con los votos separatistas, que la vuelta a la unilateralidad, ya utilizada en 2017 para organizar el 1-O y declarar unilateralmente la secesión del El Parlamento, no será enterrado a cambio de obtener del PSOE la aprobación de la ley de amnistía y el compromiso de abrir una negociación sobre la autodeterminación.

Por mucho que lo exijan los socialistas, esa amenaza seguirá en el hemiciclo de Junts y ERC, que ha encontrado en el informe encargado por el académico aragonés apoyo para mantener la vía unilateral como última opción para alcanzar la independencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *