El PSOE carga contra la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana: «Es un fantasma político»


El PSOE considera a Sociedad Civil Catalana (SCC) como un “fantasma político”. También acusa a PP y Vox de aprovechar la manifestación convocada por esta organización en Barcelona el pasado domingo para generar “odio” y “prender fuego a las calles”. Así se afirma en un artículo de la publicación. ‘El socialista’, editado por la dirección del PSOE y titulado ‘El fracaso de la manifestación del odio y la tensión en Cataluña’.

En el texto, recogido por Ep, acusan a PP y Vox de “prender fuego a las calles” y “crear enfrentamiento” participando en la manifestación de Barcelona que reunió a 50.000 personas, según la Guardia Urbana, y 300.000, según cifras facilitadas por los organizadores. Para el PSOE, además, el resultado de la manifestación fue un “fracaso” porque no consiguieron atraer a un número “importante” de gente y fue una demostración del fracaso “de la tensión” en política.

Así, consideran que se quedó “en una mera anécdota” si se compara, por ejemplo, con la marcha a favor de la salud pública en Madrid. Los socialistas afirman que aquel día, el pasado 12 de febrero, 600.000 personas salieron a la calle para protestar contra la gestión del presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aunque la Delegación del Gobierno afirmó que eran 250.000.

«La protesta en Barcelona había sido convocada por una entidad que en este momento es casi un fantasma político, la Societat Civil Catalana. Y PP y VOX “Vieron su oportunidad perfecta para promover el odio”, subrayan desde la publicación oficial del PSOE.

Cuando SCC fue útil para el PSC

En el pasado, los socialistas catalanes sí asistieron a manifestaciones convocadas por el SCC. De hecho, destacados dirigentes del PSC -aunque oficialmente no del partido- asistieron a la mayor de todas, celebrada el 8 de octubre de 2017, apenas unos días después del referéndum ilegal del 1-O y antes de la primera declaración unilateral de independencia decretada durante unos instantes por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ante cientos de miles de personas, entre ellas dirigentes socialistas como el actual líder del PSC, Salvador Illa, y el ex ministro Celestino Corbacho,Josep Borrell Afirmó que Cataluña no es ni una colonia ni un territorio militarmente ocupado y pidió a Puigdemont que no empuje al país hacia el precipicio. Veinte días después, fue Miquel Iceta, entonces primer secretario del PSC, quien acudió a la segunda gran manifestación convocada por SCC, en la que compartió primera fila con Xavier García Albiol (PP) y otros dirigentes populares y de CS.

Hoy la situación es diferente, el PSOE se ha distanciado de SCC mientras se acerca al independentismo a lo largo de la pasada legislatura y prevé reforzar este acercamiento en la actual legislatura. Sánchez concedió indultos a los líderes independentistas condenados por el ‘procés’, eliminó el delito de sedición y redujo el de malversación y ahora está inmerso en una negociación con Junts para conceder la amnistía

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *