La Plataforma del Tajo recoge fondos para afrontar su larga lucha judicial contra el trasvase


En marzo de 2019, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 309/2019 a favor de las agrupaciones ciudadanas de la Red del Tajo y declaró la nulidad del Plan de la Cuenca del Tajo en relación con el establecimiento de caudales ecológicos. A esta frase se le sumarían 4 más, semanas después. Esa primera frase fue financiada a través del crowdfunding puesto en marcha por los colectivos Red del Tajo en 2016.

Entonces el Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo Ya avisó que con estas sentencias no se acabaría el maltrato a nuestros ríos sino que se iniciaría un nuevo camino con el que superar la desidia e inercia institucional derivada de un modelo de gestión de nuestros sistemas fluviales contrario al ambicioso y necesario cumplimiento de la Directiva Marco. del Agua, publicado en 2000.

Según informa la Plataforma del Tajo, “estamos ante un nuevo plan de cuenca que, aún con tímidos avances, no sólo sigue sin alcanzar los caudales ambientales completos en todas sus masas de agua sino también los retos y recursos contra el Tajo por parte de varias comunidades y Las instituciones del Levante amenazan la existencia de estas mejoras: «Ante este sombrío panorama, los colectivos de la Red del Tajo siguen poniendo en valor el marco legislativo del agua ante incumplimientos y retrasos. Plataforma en Defensa del Tajo acudir al mayor número posible de instancias judiciales para apuntalar lo apenas logrado, protegerlo de las amenazas que se ciernen y establecer la jurisprudencia necesaria para seguir avanzando en favor de la salud de nuestro Tajo y sus ríos. Para ello, la Plataforma Toledo en Defensa del Tajo acaba de lanzar una campaña de recaudación de fondos para costear estos procesos judiciales a través de bonos y etiquetas comerciales”, afirman.

Según se explica en el comunicado, los bonos son billetes numerados de hasta 50 euros que, a modo de cheque, acreditan al portador su colaboración financiera en los recursos judiciales a favor del Tajo. El bono refleja este propósito y destaca dos consideraciones que justifican el compromiso con nuestros ecosistemas fluviales; uno, extraído de la Directiva Marco del Agua; el otro, de una declaración de las Naciones Unidas.

Valorando el compromiso que la Fundación Soliss está asumiendo junto con la UCLM para impulsar el conocimiento y la investigación en torno al Tajo a través de la creación de la Cátedra UCLM-Soliss Tagus, la Plataforma Toledo en Defensa del Tajo ofrece a comercios y empresas un sello por 50 euros de colaboración. La pegatina acredita al establecimiento como colaborador en la defensa del Tajo a través de esta campaña, mostrando también la reproducción a menor escala del estandarte del Tajo diseñado por la Escuela de Arte de Toledo como contribución a la causa del Tajo.

La venta de estos bonos y etiquetas está siendo realizada por voluntarios que entienden que esta es una forma más de colaborar con la causa del Tajo. La Plataforma Toledo en Defensa del Tajo anima a los ciudadanos y empresas toledanas a participar con su aportación económica en esa causa colectiva que todos anhelamos como toledanos y cuyo futuro ha estado marcado histórica y ambientalmente por su río Tajo. «Defender el Tajo, como río que fue y debe seguir siendo, es la defensa del mayor patrimonio natural que ha dado origen a Toledo y a tantos otros modelos de patrimonio», afirman porque »No se puede entender Toledo sin el El Tajo y el Tajo es que debemos todo lo que somos. Nuestra deuda con el Tajo bien merece la colaboración económica por parte de todos los ciudadanos con la que pagar el orgullo de volver a tener ese río que nunca debimos perder.”

El Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo Responder a cualquier colaboración en esta campaña a través del correo electrónico platodetajo@gmail.com y en las concentraciones que se realizan todos los días 19 a las 17:00 horas en el Mirador del Puente de San Martín.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *