Israel, preparada para una ofensiva “inminente” con la que quiere “desmantelar” a las milicias de Hamás


La tensión aumenta en Oriente Medio. Los nuevos enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias de Hezbollah en la frontera con Líbano lo confirman. Una tensión hasta el punto de que Irán ha lanzado una advertencia a Israel: si no detiene los ataques a Gaza: la guerra podría expandirse y “salirse de control” y, sí, se podrían abrir nuevos frentes.

Tras el ultimátum de Israel que caducó este sábado, el Ejército israelí abrió un corredor humanitario para evacuar a la población de norte a sur hasta las 13.00 horas (12.00 horas en España). Quieren asaltar la Franja de Gaza y se están preparando para el ataque.

Las tropas israelíes habían planeado llevar a cabo una ofensiva terrestre completa este fin de semana. Sin embargo, el ataque ha sido pospuesto debido a la “Condiciones climáticas adversas“, según ‘The New York Times’. El cielo nublado impediría la total visibilidad de los militares y, por tanto, las tropas terrestres no podrán ser apoyadas por vía aérea.

Israel prepara su “inminente” ofensiva en Gaza

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, general Herzi Halevi, ha asegurado que las tropas se concentran cerca de la Franja de Gaza Entrarán “pronto” en el enclave palestino y lo harán “para ganar”.

“Ahora nuestra responsabilidad es entrar en Gaza, ir a los lugares donde Hamás está preparando, actuando, planificando y lanzando misiles. Los vamos a atacar por todos lados, a todos los comandantes, a cada uno de sus miembros, para destruir la infraestructura. Ganar, en una palabra”, afirmó.

Además, aseguran que están preparado para una posible escaladadel conflicto en el norte, en la frontera con el Líbano. “La Fuerza Aérea está bien equipada.listo para responder a las amenazas e intervenir cuando sea necesario.

El nuevo gobierno de emergencia israelí, presidido por Benjamín Netanyahu, afirma que las fuerzas israelíes “desmantelarán” las milicias de Hamás.

“Nuestros maravillosos combatientes de primera línea están listos para actuar en cualquier momento (…) Hamás creía que nos iba a desintegrar, pero seremos nosotros quienes desmantelaremos a Hamás y mientras no los hayamos eliminado, no habremos completado la misión”, explica el Gobierno. .

Un misil cae sobre la sede de la misión de paz de la ONU en Líbano: son 650 españoles

Un misil cae sobre la sede de la misión de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) en medio de ataques cruzados entre el grupo chií Hezbolá y tropas israelíes.

Hay algunos 650 soldados españoles del total de 10.500 efectivos con los que cuenta el contingente. Pero no ha habido víctimas como consecuencia del ataque.

El problema del agua en Gaza

Encontrar agua en la Franja de Gaza se convierte en una tarea difícil. El crisis humanitaria en el que están inmersos lo convierte en un recurso extremadamente escaso.

La falta de agua en Gaza no se debe tanto a Cierre del oleoducto ordenado por Israel el lunes, ahora parcialmente revocada, así como la escasez de combustible para las plantas desaladoras de Gaza que abastecen a la población mediante el transporte de agua en camiones. El agua del grifo de la Franja, extraída del subsuelo, es prácticamente imposible de beber debido a su alta salinidad.

Israel reanudará el suministro de agua en el sur de Gaza. Así lo anunció el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

“Puedo decir que esta mañana mis homólogos israelíes, justo en esta última hora, me dijeron que han reabierto los oleoductos en el sur de Gaza”, declaró en una entrevista con CNN. “Las fuentes de agua que quedan en la Franja de Gaza no son suficientes para proporcionar 15 litros por persona, que es el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para sobrevivir”.

Gaza también sufre un apagón eléctrico desde el 11 de octubre, lo que también afecta el suministro de agua.

Miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Más de 1.400 personas han muerto en Israel desde el inicio de la guerra el sábado 7 de octubre, y al menos 120 han sido secuestradas y llevadas a la Franja como rehenes, afirma el Gobierno israelí. Además, otras 3.500 personas resultaron heridas.

El Ministerio de Salud palestino informa que Más de 2.600 personas han muerto en la Franja de Gaza por los ataques del Ejército israelí y hay más de 9.000 heridos.

A estas cifras se suman unos 1.200 muertos entre milicianos de Hamás que cayeron luchando con las fuerzas de seguridad en territorio israelí durante los enfrentamientos armados que se prolongaron hasta el martes.

La atención sanitaria es complicada para los habitantes de Gaza, y más aún cuando se cortó la luz y el agua y los hospitales se quedaron sin electricidad. Alrededor del 70% de los refugiados del norte de la Franja de Gaza No tienen acceso a atención médica. “después de que la UNRWA evacuara sus centros y suspendiera sus servicios”.

Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido intervenir y pide el cese de las hostilidades. “A pesar de los ataques aéreos y de los riesgos para su seguridad, los equipos han conseguido entregar suministros médicos vitales para 2.000 pacientes”, afirma la OMS en su cuenta ‘X’, antiguamente Twitter.

Defiéndete de Hamás, pero dentro del Derecho Internacional

El unión Europea reconoce el derecho de Israel a defenderse de los ataques de las milicias de Hamás, aunque matiza que la respuesta debe ser acorde al “derecho humanitario e internacional” y, por tanto, la protección de todos los civiles debe estar “garantizada”“.

“Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, enfatizaron.

Además, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrellaboga por abrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que la ayuda humanitaria pueda llegar “inmediatamente”.

“Rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza. Se necesitan con urgencia suministros del extranjero, como subraya la UNESCO a la UE. Pedimos la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil. Es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes“, expresa en la red social ‘X’.

El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que “es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes”.

Borrell destacó el “rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza”, donde Israel ha cortado el suministro de agua, combustible y alimentos y ha instado a un millón de personas a desplazarse del norte al sur de la Franja.

“Se necesitan urgentemente suministros del exterior, como ha subrayado ante la UE la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio”, insistió Borrell.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó, en un vídeo también publicado en X, que “Israel tiene derecho a defenderse respetando plenamente el derecho internacional humanitario”.

En la misma línea se pronunciaron hoy los líderes de los Veintisiete en un comunicado previo a la cumbre extraordinaria convocada por Michel por videoconferencia para el próximo martes.

En ese comunicado establecieron la “posición común de la UE” respecto a la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, autor de los ataques en territorio israelí el pasado fin de semana.

Fuentes comunitarias indicaron que la declaración pretende mostrar la “necesaria unidad” y posición común de la UE respecto a la situación en Oriente Medio, mientras se espera que en la videoconferencia los líderes dediquen tiempo a debates estratégicos a corto y medio plazo. medidas y próximos pasos.

Michel aseguró que condenan “con las palabras más enérgicas posibles a Hamás y sus brutales ataques terroristas contra Israel y su pueblo”, añadiendo que “no hay justificación para el terror”.

Además, dijo que los Veintisiete piden la liberación “inmediata e incondicional” de los rehenes capturados por Hamás.

Al mismo tiempo, advirtió que este conflicto “tiene muchas consecuencias, también para nosotros en la Unión Europea”.

La reunión telemática de líderes de la UE se centrará, dijo, en trabajar para proporcionar “urgentemente” asistencia para satisfacer las necesidades básicas de los civiles más vulnerables en Gaza, en pleno cumplimiento del derecho humanitario.

Asimismo, Michel destacó que “se debe hacer todo lo posible para evitar una escalada regional”, para lo cual están interactuando con actores regionales clave.

“Debemos seguir trabajando por una paz sostenible basada en una solución de dos Estados”, subrayó, e instó a “renovar” los esfuerzos en el proceso de paz en Oriente Medio.

Otro de los temas que abordarán los líderes comunitarios será las repercusiones que este conflicto pueda tener para la seguridad de los países de la UE, ya que “tiene el potencial de agravar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo”.

Por último, abordarán, según Michel, el “riesgo importante” de que un gran número de personas migren o se trasladen a países vecinos.

“La Unión siempre ha sido y debe ser siempre una firme defensora de la paz y del respeto del derecho internacional, como en el caso de la feroz guerra de agresión contra Ucrania”, señaló, y pidió “abordar todos estos desafíos urgentes juntos, en unidad, de acuerdo con los tratados y nuestros valores fundamentales”.

“Una vez más, nuestra unidad es nuestra fuerza”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *