Tenerife se enfrenta a un incendio imparable, el peor de los últimos 40 años


El incendio forestal declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria en Tenerife avanza imparable, devorando hectáreas sin control y dirigiéndose al norte de la isla. El incendio afecta ya a seis municipios y la cascada de evacuaciones y confinamientos ha afectado ya a más de 7.600 vecinos. Tenerife se enfrenta al peor incendio forestal de los últimos 40 años, y tras casi tres días de lucha contra las llamas, los cinco frentes del fuego están lejos de ser controlados, con más de 3.200 hectáreas afectadas y un perímetro de 32 kilómetros.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha detallado que el fuego “sigue descontrolado en su flanco norte, pero el frente sur está estabilizado”. A pesar del trabajo contrarreloj e incansable de los bomberos, que, como ha recordado Clavijo, “han más de 34 horas trabajando con todo contra el fuego“, el clima adverso complica mucho las tareas de extinción.

El avance voraz y virulento de las llamas ha provocado la evacuación del Parque Nacional del Teide y el cierre de todos los accesos para facilitar las labores de extinción. No solo es preocupante el incendio, la densa columna de humo ha llevado al límite la calidad del aire en varios puntos de la isla. La columna de humo ha superado por momentos los 6 kilómetros de altura, con una lluvia de chispas, cenizas y agujas que teñido de negro gran parte de la isla. Además, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha decidido cerrar las instalaciones mientras continúe la situación de riesgo.

Es un fuego violento que está arrasando con la vegetación de Tenerife, principalmente bosque verde, laurisilva y pino canario y con mucho empedrado, que complica mucho el trabajo de extinción en una zona de orografía muy compleja. Si bien el camino del fuego hacia los centros urbanos ha sido contenido en varios puntos, como Candelaria, el fuego se encuentra fuera de la capacidad de extinción en algunos de sus frentes.

Se intensifican los refuerzos para hacer frente a las labores de extinción, con una potencialidad y energía nunca vista en las islas. En la actualidad trabajan 16 medios de intervención aérea en la lucha contra el incendio, más uno de coordinación, que está centrando los trabajos principalmente en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo. También 230 efectivos trabajan A ellos se unirán 92 efectivos más de la UME de Morón y 202 militares, para ayudar en la batalla a las brigadas del Brif, bomberos de diferentes islas, el Ministerio y los equipos de la Presa de Gran Canaria. Se ha aumentado a 100 el número de efectivos de seguridad, de forma que hay 60 guardias civiles, 21 policías canarios, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además de 71 personas y 28 vehículos de Cruz Roja y voluntarios.

También un Helicóptero pesado Kamov KZ3 Partirá de Soria rumbo a Cádiz y mañana seguirá en vuelo rumbo a Tenerife y se sumará a las labores de extinción de incendios.

El avance del fuego ha obligado a la evacuación en El Sauzal del barrio Baboseras Altas, Camino El Pozo, Lomo Piedra a Calderetas y La Vica; en La Matanza: Barrios de La Vica y El Pirul; el barrio de Pino Alto, a los vecinos desde la bajada del bebedero del Restaurante Teide y hasta La Florida. en el municipio de La Orotava; El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos en Arafo. También se ha evacuado el Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso al Barranco de Añavingo y confinamiento decretado del núcleo de población de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. El terror ha despertado a los vecinos de varios barrios de Tenerife, con la evacuación a primera hora de la mañana del barrio de Las Barreras y la calle El Preventorio, en el municipio de El Rosario.

Total 3.069 personas han sido evacuadas y 3.820 permanecen confinados. Hay cuatro albergues habilitados en los municipios de Candelaria, Arafo, El Rosario y La Orotava, donde se alojan 83 personas, con animales de compañía. Para los animales de granja y ganadería, el Cabildo de Tenerife ha gestionado la reubicación en fincas con el Colegio de Veterinarios de Tenerife, ya que el incendio afecta a una zona principalmente agrícola y ganadera.

Imagen principal - Vecinos viven con preocupación ante el avance del incendio forestal
Imagen secundaria 1 - Vecinos viven con preocupación ante el avance del incendio forestal
Imagen secundaria 2 - Vecinos viven con preocupación ante el avance del incendio forestal
Vecinos viven con preocupación por el avance del incendio forestal
EFE/Ramón de la Rocha

El origen, de noche y en varios puntos

El incendio se inició en la zona de Lomo Redondo a las 23:36 horas de la noche del martes, en el límite entre Arafo y Candelaria, concretamente en la carretera TF-523. Afectó a los municipios de Arafo y Candelaria desde las primeras horas, y ya a las 3 de la mañana las llamas ya superaban varios metros de altura.

Según las primeras hipótesis y a falta de confirmación oficial, el incendio se inició desde varios puntos diferentes en un lapso de tiempo muy corto. Las noches han sido muy complejas y se prevé que las próximas horas sean vitales para detener el fuego.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *