Sello europeo para frenar la ‘piratería’ artesanal


La mejor forma de comprobar si una vasija es de auténtico barro de Pereruela es colocarla al calor de la llama. Prueba también el sabor de sus guisos, al estilo de los de antaño. De hecho, son numerosos los cocineros que afirman que la propia naturaleza de esta arcilla originaria del municipio de Zamorano y su entorno mejora la conservación de las propiedades y textura de los alimentos. Pero… ¿Cómo saber si la vasija adquirida es de auténtico barro de Pereruela?

Esto es lo que pretende la nueva normativa ha visto la luz recientemente en el Parlamento Europeo proteger la artesanía con indicación geográfica, como se hace con los vinos y los alimentos. El paso dado en Bruselas abre un abanico de posibilidades para proteger iconos de la artesanía castellana y leonesa como la alfarería de Portillo, el vidrio de La Granja, los textiles del Val de San Lorenzo o los bordados o joyas tradicionales de la Sierra de Francia . En total, son más de 200 productos artesanales e industriales de la Comunidad que podrían solicitar el sello europeo en el futuro.

Viejo pleito

La nueva medida responde a una vieja y candente demanda, sostiene Félix Sanz, gerente de profesionales de Organización de Oficios Artísticos y Tradicionales de Castilla y León (Foacal) y también director del Centro Regional de Artesanía (Cearcal). Sitúa el “origen” del paso dado en Bruselas “en la lucha” del sector “contra la competencia desleal de los productos asiáticos en lugares asiáticos”. Pone como ejemplo el caso de Florencia, con una artesanía “muy identificativa”, donde es más común encontrar productos chinos que del país de origen.

Una vez identificado el problema, hace algún tiempo diferentes países de la UE se organizaron en una especie de lobby para “encontrar un sistema similar” al modelo de protección que tenían los productos alimenticios. El primer revés al que se enfrentaron es que «el concepto de artesanía no era uniforme en toda la Unión Europea. En Italia, por ejemplo, se consideran oficios artesanales todos aquellos que son de carácter manual. Estas diferencias provocaron “un gran retraso” en el desarrollo de la normativa hasta encontrar un “marco común”. Finalmente “la Comisión entendió que era importante” no sólo proteger el producto, sino también la técnica y las materias primas “que se identifican con un territorio”, y convertirse así en una herramienta útil para luchar contra la despoblación en unos territorios determinados o en otros. “contra la invasión de productos que generan confusión al consumidor”, afirma Félix Sanz.

Para el directivo de Foacal, uno de Los principales beneficiarios del sello europeo serán el consumidor, a lo que se dará una “garantía” de que el producto adquirido “ha sido elaborado en un municipio o una comarca o con métodos tradicionales” y que identifica su denominación de origen. El sello también será “una herramienta importante a la hora de promocionar ubicaciones, como ha ocurrido con los productos alimentarios. “Muchas de las zonas de Castilla y León son conocidas por la producción que tienen y que está directamente ligada al desarrollo turístico, también local”, afirma Sanz, destacando que este paso “ayudará en la conservación del patrimonio”, pero sobre todo de todo. , “que es lo más importante, en la permanencia de un tejido económico que si no tiene formas de protección frente a intrusiones u otro tipo de elementos probablemente acabaría desapareciendo”.

6.000 profesionales

En Castilla y León, el sector artesanal cuenta con 6.000 profesionales -150.000 en España-. Antes de la crisis de 2008 había alrededor de 7.000, lo que a juicio de Cearcal permite concluir que es una zona que resiste los embates de los vaivenes económicos. Alfarería y cerámica, instrumentos musicales, joyería, metal, piedra, cuero, textil, muebles… El Centro Regional de Artesanía ha identificado más de 15 actividades económicas en los que están presentes los oficios artesanales. junto alasentamiento en zonas rurales, Se caracteriza también por la amplia incorporación de mujeres en el mismo.

Ollas y guisos de Pereruela stand en la tradicional Feria de Cerámica de Zamora

iCAL

¿Qué actividad puede ser la principal beneficiaria de este sello? Félix Sanz Pone como ejemplo la alfarería de Pereruela, cuyos artesanos creen que el sello les podría ayudar “mucho” en la exportación, pero sobre todo, “a generar una metodología para unificar el producto de la zona. Tendrán que hacerlo de una determinada manera, con procesos de trabajo específicos”. .». Explica también que la adhesión de productos y actividades a la nueva medida la tendrán que hacer los propios productores, aunque también podrá ser impulsada por ayuntamientos y asociaciones.

¿Y qué procedimientos se deben seguir para esto? Esto es lo que falta por saber, ya que ahora, a partir del reglamento de la UE, cada país tendrá que estudiar cómo desarrolla la normativa en función de cómo tenga organizados los poderes. En España serán las comunidades autónomas las que tendrán que crear los órganos que tramiten todo lo relacionado con la norma, por lo que el plazo para su implantación podría tardar “un año y medio o dos años”.

Por ahora, Los artesanos consultados admiten cierto desconocimiento del paso dado en Bruselas. Desde El Alfar de Pereruela, un taller familiar de hornos y cacerolas con una producción anual de “unos 80.000 euros”, David Lagarejos valora positivamente la creación del distintivo, aunque de momento no está claro si se sumarán: “Una mención así para nuestra alfarería siempre es un beneficio, aunque luego dependerá de las exigencias que tenga”, sostienen desde este taller cuyo principal mercado es el nacional. , aunque también exporta, “especialmente, guisos”, a destinos como “Francia, Italia, Norteamérica o Filipinas”.

“Interesante, en principio lo es”, afirma Juan Laguna, tercera generación de un taller de alfarería en Portillo. (Valladolid). Sin embargo, cree que llega tarde: “¿Estamos preocupados ahora por la protección de los productos chinos cuando nuestros artesanos han sido fulminados por introducir sus cerámicas sin ningún control?” Realizó la denuncia añadiendo que “proteger nuestro producto de otras invasiones es muy importante” y recuerda que “Reino Unido ya lo hizo con su porcelana”. Aún así, este artesano considera que la ‘piratería’ artesanal no es el principal mal que afecta al sector, sino “la falta de relevo generacional”.

Tener un sello de calidad europeo “es bueno”, afirma. José Ángel Poveda, director del Plan Entre2 de la Asociación Red Arrayán, cuyo objetivo es promover el conocimiento, la puesta en valor y la salvaguardia del bordado popular de la Sierra de Francia (Salamanca). Ya han comprobado la importancia del reconocimiento ya que esta técnica fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. Ahora, en el proceso de conseguir que la UNESCO lo reconozca como Patrimonio de la Humanidad, cree que este paso, además de tener consecuencias “comerciales”, supone poner en valor el trabajo de los artesanos. «Es un valor intangible. Las mujeres que bordan no viven de ello, pero han crecido a nivel personal desde que vieron que un oficio marginal podía ser BIC. Actualmente hay más de un centenar de artesanos dedicados a esta labor y desde su declaración han notado el interés de “la gente más joven”. Sin embargo, sigue siendo “algo minoritario”: “Aquí el bordado sigue siendo algo más residual a diferencia de otros países”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *