Los comunes abren la puerta al mediador internacional entre el PSOE y Junts


Una vez presentada la propuesta de ley de amnistía que afectaría a los independentistas procesados ​​por el ‘procés’ de 2017 y la consulta del 9-N de 2014, el espacio Sumar en Cataluña acepta ahora la figura de un ponente o mediador internacional entre el Gobierno de España y la Generalitat para controlar y velar por los acuerdos que el PSOE firma con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, presidente en funciones del Ejecutivo.

Jessica Albiach, El líder de los Comunes catalanes, se ha mostrado este lunes partidario de acordar la existencia de un mediador para que los independentistas estén más seguros de que los pactos con los socialistas y Sumar se llevarán a cabo. “No hay nombres sobre la mesa”, ha afirmado, antes de añadir que no ve “ningún problema con la figura del mediador”, que es una figura que “vela por el cumplimiento de los acuerdos”. “No vemos esta figura con malos ojos”.

La representante autonómica, en una entrevista para La Desconexión Catalana de RTVE, ha señalado que no le parece malo que el candidato del PSOE, que aspira a repetir en La Moncloa, llamar a Carles Puigdemont por teléfono, expresidente de la Generalitat, eurodiputado y prófugo de la Justicia en Waterloo (Bélgica), como ya hizo con Oriol Junqueras, presidente de ERC, si esto acelera la investidura. «Si ocurre, no lo vemos como un problema. Si se quiere avanzar en una resolución positiva en la investidura, será bienvenida”.

La figura del mediador es una de las exigencias que Puigdemont concretó en la conferencia del pasado 5 de septiembre para sentarse a negociar con el PSOE la investidura de Sánchez. Esta condición la comparte con ERC y fue una de las discusiones que el Gobierno, también de Pedro Sánchez, mantuvo con el entonces presidente regional Quim Torra en 2019. Una exigencia que, entonces, el Ejecutivo acabó aceptando pero no se materializó.

El eurodiputado y líder de Junts señaló el 5 de septiembre, en aquella intervención desde un hotel belga, que su formación (imprescindible, como ERC, Bildu y PNV, para Sánchez) se sentaría a hablar con los negociadores socialistas Si aprobaban una amnistía, iniciaban los trámites para que el catalán fuera oficial en la Unión Europea al mismo nivel que el español, se establecía un mecanismo de verificación y se sentaban las bases para el referéndum de secesión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *