¿Quieres ser reservista voluntario de las Fuerzas Armadas? Defensa ha convocado 300 plazas


Él Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes una convocatoria del Ministerio de Defensa para cubrir 300 plazas de reservistas voluntarios en las Fuerzas Armadas. Están dirigidos a ciudadanos que quieren aportar voluntaria y temporalmente sus capacidadeshabilidades y conocimientos en las diferentes misiones que desempeñan los Ejércitos y la Armada.

¿Qué significa ser reservista voluntario? Si resulta elegido, supone adquirir una vinculación con las Fuerzas Armadas mediante la firma de un compromiso que implica un tiempo determinado de activación en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de estos periodos de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas.

¿Quién puede solicitarlo? Para ser reservista voluntario hay que tener la nacionalidad española, tener entre 18 y 55 años para puestos de tropa y 58 para puestos de oficiales, no tener antecedentes penales ni estar inmerso en ningún procedimiento judicial por delito doloso, y no estar privado de derechos. civiles y dejar de ser militar, Guardia Civil o Policía Nacional, miembro del CNI o Policía del País Vasco.

¿Cuándo y cómo se solicita? La solicitud deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes a la convocatoria (16 de octubre de 2023) para obtener la cita a través de la página web del Ministerio de Defensa.

¿Cómo son las pruebas selectivas? Consisten en un concurso de méritos y un reconocimiento de aptitud psicofísica para determinar y verificar la capacidad y aptitud de los aspirantes. El reconocimiento médico incluye, entre otras pruebas, una prueba de detección de tóxicos, un examen físico general, una prueba de evaluación psicológica y la cumplimentación del cuestionario de salud.

Para finalizar, se realizará una entrevista personal realizada por un psicólogo militar, en la que también se orientará al aspirante sobre aquellos puestos que, en función de sus preferencias, mejor se adapten a sus capacidades personales y profesionales.

¿Qué posiciones se han anunciado? En total se ofertan 300 plazas, distribuidas entre el Ejército, la Armada, el Ejército Aéreo y Espacial y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

En concreto, el Ejército ofrece 132 plazas, de las cuales 71 son de categoría de Oficiales, 44 de Suboficiales y 17 de Tropa. La Armada, por su parte, ofrece 35 plazas. De ellos, 12 para la categoría de Oficiales, igual número para Suboficiales y 11 para Tropa y Marinería. El Ejército Aéreo y Espacial ofrece 39 plazas, divididas en 22 para Oficiales, siete para Suboficiales y 10 en la categoría de tropa. Finalmente, para los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas se ofertan 94 plazas, todas en la categoría de oficiales.

¿Y la formación? Una vez superada esta fase, se inicia un periodo de Entrenamiento Militar Básico de entre uno y 30 días, al que sigue un entrenamiento específico que podrá tener la misma duración y se realizará en la unidad, centro u organización a la que se obtuvo el puesto. corresponde.

Posteriormente se firma un compromiso inicial de tres años y adquirirán la condición de reservistas voluntarios, con los empleos de Alférez o Teniente de Fragata, Sargento y Soldado o Marinero, según la categoría a la que hayan accedido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *