Desarticulada una banda ‘uniformada’ de Guardia Civil que asaltaba a adinerados empresarios en Valladolid


En ocasiones lo hacían uniformados, haciéndose pasar por fuerzas de seguridad e incluso amenazando a sus víctimas con estar en el punto de mira de una operación de blanqueo de capitales. Con engaños o por la fuerza -secuestro incluido-, incluso Doce viviendas y cuatro vehículos de alta gama lograron presuntamente atacar a una banda criminal afincada en Valladolid que asaltó a ricos empresarios y que ha sido desmantelado por la Guardia Civil.

Al frente de la banda de “viejos conocidos” entre Policía y Guardia Civil. Entre ellos el ‘Pirri’, encarcelado por estos hechos junto a otros tres presuntos miembros del grupo criminal. Otros dos detenidos -seis fueron arrestados- están en libertad con cargos.

La investigación se inició el año pasado cuando una familia, entre ellos un menor de edad, fue detenida en su domicilio de Tordesillas. Sus vecinos habían llegado hasta allí con los agresores tras detenerlos en la carretera. haciéndose pasar por agentes de la Guardia Civil. Con ellos recorrieron 40 kilómetros hasta su casa, donde detuvieron a todos los presentes hasta conseguir un suculento botín de joyas y dinero.

El asalto había estado precedido de una vigilancia concienzuda. Las víctimas de los presuntos robos y Sus movimientos eran monitoreados, con balizas en sus autos, cámaras espía y drones, explicaron este lunes desde la Guardia Civil sobre una operación en la que han trabajado hasta un centenar de agentes.

La investigación identificó en primer lugar a uno de los implicados, ‘Pirri’, un “conocido delincuente” de la ribera del Pisuerga. Él y su hermano ‘Fofó’ fueron detenidos el 26 de septiembre durante el operativo en la capital.en los barrios de Las Flores, Girón y Contiendas-, Arroyo de la Encomienda y Santovenia de Pisuerga.

La Guardia Civil identificó posteriormente a otros presuntos miembros de la banda en Cantabria y Galicia que adquirieron el vehículo utilizado en el secuestro. Un quinto fue detenido en Tordesillas con armas de fuego, droga y una importante cantidad de dinero en efectivo, y el sexto investigado sería quien aportó la información necesaria para ese primer robo que dio origen a la acción.

En los registros se han incautado trece vehículos de gran cilindrada y alta gama, de los cuales cuatro fueron presuntamente sustraídos por encapuchados que hicieron descender del coche a sus propietarios, además de 20.000 euros en efectivolas armas, municiones y los materiales con los que supuestamente realizaban vigilancias y asaltos utilizando tecnología que incluía bloqueadores de frecuencia para impedir las comunicaciones de las víctimas.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados ​​de delitos de robo en domicilio y vehículos, amenazas, falsedad documental, tenencia ilegal de armas, atentado contra agente de la ley, tráfico de drogas y pertenencia a un grupo delictivo organizado. Cuatro de ellos han sido encarcelados, según ha informado este lunes la Guardia Civil, cuyo coronel y jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde, ha informado sobre el operativo junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. , y la subdelegada en la provincia, Alicia Villar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *