Bronca en el hospital de Piñor entre una médica y varios pacientes



Adrián Delgado acudió al hospital Piñor para una consulta en rehabilitacion. Para su sorpresa, en el pasillo de espera notó que un doctor estaba teniendo una intensa discusión con otro paciente. “Lo llamó pendejo y lo regañó”, dice Delgado.

Ante esa escena agresiva, en una sala llena de testigos, decidió acercarse a mediar. Adrián sufre de cáncer y distrofia muscular que lo obliga a usar una silla de ruedas. Se paró frente al sanitario y recibió, también él, algunos gritos. “Yo no la agredí en ningún momento, estaba frente a todos“, explica. Lo que iba a ser una mediación se convirtió en una nueva discusión, que resultó en que el profesional bloqueó el paso de su silla de ruedas, impidió que Adrián avanzara y lo regañó. “Solo traté de pedirle que no insultara a otro hombre. porque no es la manera de comportarse”, dice ella.

En un vídeo facilitado por el propio paciente, se puede ver cómo inicialmente la mujer le grita a un hombre: “Te vas a ir a la puta calle. Si ella viene aquí es para hacer lo que yo le digo que haga. Durante casi dos minutos continúa la ristra de gritos.hasta que el paciente responde: “Usted mismo está haciendo la película”.

Cuando interviene Adrián Delgado, inicialmente le advierte que está grabando la escena. Ella lo anima: “Graba, graba”. El médico indica: “Me está diciendo que no estoy aquí para hacer mi trabajo y que estoy aquí para tomarme una licencia, pero el médico soy yo”. Él le pide “que se baje” y ella continúa: “Me hablas como chusma de barrio”. Como el conflicto no parece llegar a ningún puerto, Delgado moviliza su silla de ruedas para irse, pero el médico le cierra el paso. Se para frente a la silla y pone los pies en las ruedas. “Vete, déjame pasar”, espeta. “Me insultaste en una sala de espera, ¿puedo responderte o no?” ella responde. Otras enfermeras intentan separar las partes, pero la exasperación es máxima y no consiguen su objetivo. El médico sigue obstruyendo el paso de Adrián y repite constantemente: “Voy a responder a lo que me has dicho”. Un familiar del paciente le grita: “Cuidado, tiene cáncer”, a lo que el sanitario responde: “Y yo también”. La pelea continúa hasta que llega el guardia de seguridad, quien reitera que “dejó ir al paciente”, lo que pone fin a la situación.

“Te vas a ir a la puta calle. Si viene aquí es a hacer lo que yo le digo”, le dijo la sanitaria a una paciente con la que discutía

Al final, les explica a los testigos que va a “tomar algo” para no tener “hipoglucemia”, y agrega, refiriéndose al paciente inicial, que es “por pendejos como este”.

“Me dijo que la estaba atacando, pero está todo grabado y está claro que no”, dice Adrián. “Las enfermeras decían que es así todos los días y que a menudo trata a los pacientes de esa manera”, agrega antes de aclarar que tiene previsto interponer una denuncia con el objetivo de inhabilitar al profesional. Otros aprovecharon el momento para presentar un reclamo allí. Ella misma les dio su nombre y su número de colegiado.

El Sergas se posiciona

La dirección del área de salud de Ourense ha abierto una investigación sobre el incidente y Rechazó enérgicamente la “actitud calquera violenta”por lo que solicitó “acción inmediata” los testimonios de los profesionales implicados para “adoptar las medidas oportunas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *