El asesino de Isaac López mantiene que se defendió de un ataque de la víctima y sufrió una «ira incontrolable»


El autor material del crimen de Isaac López TrianoEl joven de 18 años con Asperger asesinado en 2021 en un túnel del madrileño barrio de Pacífico, sostiene que se defendió con un cuchillo de un presunto ataque de la víctima al ser experto en artes marciales e intentar apuñalarlo primero.

Los cuatro golpes de cuchillo que David Bárcena, de 20 años, golpeó al joven en zonas vitales, perforándole la aorta y los pulmones. La asistencia médica fue inmediata pero los sanitarios no pudieron salvarle la vida.

El juicio ha comenzado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid con la elección del jurado popular y la lectura previa de los informes. Además, el fiscal, el abogado defensor y los abogados de las acusaciones han presentado sus alegatos previos ante el tribunal del jurado. Mañana declararán los imputados y los agentes del Grupo de Homicidios que realizaron la investigación.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20.55 horas del 14 de julio cuando David, junto a tres menores ya condenados, se cruzaron en la calle Comercio con Isaac, a quien buscaban porque pensaban que pertenecía a la banda Trinitarios.

Los agresores, pertenecientes a sus rivales Dominicana No Juega, persiguieron al joven, quien intentó escapar saltando una valla y cayó boca abajo al suelo. En ese momento recibió cuatro puñaladas en órganos vitales.

En el informe de la defensa, el abogado Álvaro Rojo relata que su cliente había consumido alcohol y cannabis cuando fue afectado por la muerte de su abuela. Según su versión, Isaac lo había provocado y confrontado sin “en ningún caso querer quitarle la vida”.

Siendo el niño un experto en artes marciales, David blandió un cuchillo mariposa y se defendió de un supuesto intento de apuñalamiento a manos de la víctima, quien supuestamente espetó: “Me cagaré a tus muertos”. Después de eso, la apuñaló con el arma. Huyeron del lugar sin ser conscientes de la gravedad de sus heridas. David niega pertenecer al DDP y sostiene que estaba armado al haber sido víctima de ataques de bandas rivales.

En su anterior presentación, el abogado ha aseverado que David sabe que se equivocó y que quiere pagar por ello. “Pero están intentando castigarlo más severamente de lo que debería”, señaló, por lo que exige al jurado “una sentencia ejemplar”.

La defensa ha descrito las circunstancias en las que David vivía en un barrio conflictivo como Villaverde, según afirma, y ​​donde su cliente había sido agredido en varias ocasiones. «Como muchos jóvenes, lo encerraron en una edad crítica y empezó a beber y fumar. Y se convirtió en algo cotidiano. “Perdió un ocio saludable”, afirmó.

Esa tarde portaba un cuchillo por “miedo a ser golpeado” y respondió a un ataque previo de la víctima. El rapero lo provocó y el acusado respondió con el cuchillo. “Fue tras Isaac para regañarlo, posiblemente pero no para matarlo”, añadió el abogado, distanciando a su cliente de ser “una persona malvada” o un “mafioso que acosa a las personas discapacitadas”. Defiende que “no es un asesino, es un chico de 18 años que ha matado a alguien”.

Prisión permanente revisable

La Fiscalía de Madrid y la acusación particular, ejercida por el abogado Juan Manuel Medina en nombre de la familia del niño, solicitan pena de prisión permanente revisable. La defensa califica el delito como homicidio con las atenuantes de confesión tardía, adicción, reparación del daño y arrebato por sufrir ira incontrolable.

En su argumento, la fiscal se ha opuesto a apreciar la atenuante de confesión tardía, ya que cuando el imputado confesó en noviembre de 2021 ser el autor material de las mortales puñaladas la investigación policial estaba concluida y no le quedó otra salida.

A su vez, Medina destacó ante el jurado que el asesinato se cometió con alevosía y “por un factor determinante” debido a que el imputado pertenecía a una organización criminal “como el DDP, considerada banda criminal por la Corte Suprema”.

«Los jóvenes que se unen a una de estas bandas acaban suicidándose. “Queremos demostrar que el asesinato se produjo con motivo de uno de sus enfrentamientos, considerando que Isaac pertenecía a una banda rival”, señaló, señalando que las atenuantes planteadas por la defensa no están acreditadas.

A su llegada, el abogado explicó que su pedido de prisión permanente se basa en la acreditada pertenencia del imputado a la banda DDP y ser víctima de especial vulnerabilidad al tener una discapacidad del 47% por padecer síndrome de Asperger.

Según el abogado, la madre está “triste” por tener que volver a pasar por el duelo para revivir lo ocurrido con el juicio pero afirma que es “una mujer fuerte y con la cabeza bien amueblada”.

Abuso

El imputado se encuentra en prisión provisional desde el 25 de noviembre de 2021. David B. afirmó ante el juez que el crimen se produjo luego de que el fallecido supuestamente lo insultara y aun así negó pertenecer a la pandilla latina.

En el escrito, el fiscal considera que procede imponer al imputado una pena de prisión permanente revisable, así como una pena de libertad vigilada durante diez años una vez que salga de prisión. Como indemnización exige que pague a su madre la cantidad de 150.000 euros y a su hermana 75.000 euros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20.55 horas del 14 de julio de 2021 cuando los imputados, en compañía de tres menores de edad, se dirigieron a los alrededores de Commerce Street de la capital en busca de Isaac LT, a quien buscaban porque creían que pertenecía. a los trinitarios.

Al verlo, según el fiscal, lo persiguieron y lo alcanzaron dentro de un túnel. La víctima, que iba en scooter, saltó una barandilla y cayó al suelo, momento en el que el acusado le apuñaló cuatro veces con una navaja mariposa en la espalda. Murió inmediatamente.

Tras el ataque, los autores de la muerte de Isaac a bordo de los patinetes eléctricos que utilizaban se dirigieron al parque de la calle Párroco Eusebio Cuenca, “donde se deshicieron de los cuchillos utilizados, ocultándolos detrás de unos arbustos, procediendo a regresar a la zona de Embajadores”. , donde el grupo se disolvería, iniciando cada uno su camino por separado.

El abogado Juan Manuel Medina califica el delito como un delito de asesinato, con el agravante de delito de odio, delito de pertenencia a organización criminal planificada y delito de odio.

Al igual que el fiscal, la familia exige que se le imponga una pena de prisión permanente revisable. Y pide una indemnización de 200.000 euros para la madre y 50.000 euros para su hermana.

centro de detención

En cuanto a los menores, la Fiscalía de Menores llegó a un acuerdo con los jóvenes por el que cumplirán entre tres y seis años de reclusión en un centro de menores.

La sentencia condenó a los dos menores de 16 años a seis años de reclusión y cuatro años de libertad supervisada e impuso tres años de reclusión y dos años de libertad supervisada al menor de 15 años.

El acuerdo se alcanzó luego de reconocer a los chicos que participaron en el crimen y que pertenecen a la pandilla latina ‘Dominican Don’t Play’.

Inicialmente, el fiscal solicitó diez años de reclusión para dos de los tres jóvenes imputados y seis años de libertad supervisada una vez abandonaron el centro. Mientras que para un tercer joven involucrado la pena se redujo a cinco años de reclusión y tres de libertad supervisada ya que el menor tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *