Un tejo milenario, víctima de «actos vandálicos» en San Cristóbal de Valdueza (León)


Daños en una de sus raíces exteriores y letras o símbolos grabados con un cuchillo en el tronco de un árbol milenario. Son consecuencias de una acción inexplicable, que en Ponferrada (León) ya ha sido calificada como una «ataque vandálico» a uno de sus árboles más queridos, el emblemático y monumental Tejo de la localidad de San Cristóbal de Valdueza.

La actuación de algún desaprensivo ha provocado estos daños, según ha denunciado este miércoles el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento primero de El Bierzo, Iván Alonso, que ha confirmado la apertura de una investigación por la Policía Municipal y ha anunciado la intención de llevar el caso a la Fiscalía “Porque no se puede consentir este acto de vandalismo en un árbol protegido”.

Paralelamente, hizo un llamado a la colaboración de los vecinos “desde un lugar apartado”para tratar de determinar quién pudo haber cometido ese ataque.

ritual esotérico

Entre las hipótesis que baraja la Policía se encuentran una ritual o práctica esotéricamás allá del acto de vandalismo, ya que más allá de los símbolos grabados en el tronco, en el interior se encontró el hueco abierto en la raíz una pequeña cruz con el nombre de una mujer, Lourdes. Con estos indicios, los agentes han iniciado su investigación.

El tejo era un árbol sagrado para los celtas y se conserva en San Cristóbal de Valdueza uno de sus ejemplares más notables en España y el mundo. Se considera una reliquia, un monumento vegetal vivo, que ya crecía antes de que se pusiera la primera piedra de la Catedral de León.

medir sobre catorce metros de altura y el perímetro es de unos cinco metros. Durante años, ha sufrido una plan especial de conservación, costeado por el Ayuntamiento de Ponferrada y dirigido por el especialista Bernabé Moya, el primer experto español en árboles monumentales. Hace décadas fue vallado, precisamente para evitar ataques, aunque esa valla fue retirada para evitar mayores daños al tejo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *