La Fiscalía pide condenar a Camps, el «paciente cero» que posibilitó la «parasitación» de Gürtel en Valencia


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido condenar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, al que ha definido como “paciente cero” que permitió la “parasitación y colonización” de la trama ‘Gürtel’ en la administración autonómica.

Así se expresó la fiscal Concepción Nicolás durante la presentación de su informe final en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la ‘Gürtel’, actúa por el que pide un año de prisión para Camps.

En la recta final de la vista oral, que comenzó hace 10 meses, la Fiscalía se ha centrado en la relación del responsable de Mercado de Naranjas, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, con Camps para explicar la llegada de la trama a Valencia y pedir una “respuesta” acorde a la “grave conducta” que a su juicio se ha demostrado.

Para el Ministerio Público, la “cercanía y abuso de relación” entre ambos por parte de ‘El Bigotes’ “hizo posible” que este último “contratara y tuviera acceso a los departamentos”, lo que “explica el inicio de las contrataciones”. ” » quiénes están en el centro de atención. “El presidente intervino para deshacer posibles obstáculos”, añadió el fiscal.

«El grupo criminal, que es el grupo Correa, aterriza y coloniza instituciones públicas. Como ha quedado demostrado, (el líder de Gürtel, Francisco) Correa creó un sistema de corrupción institucional. Hablamos de la parasitación y colonización de la Generalitat Valenciana. Las empresas de Correa se constituyen a través de un paciente cero que es Francisco Camps, que le ofreció ir a Valencia”, detalló la Fiscalía.

Pide una “sentencia condenatoria”

En relación a los grandes hechos, Anticorrupción ha sostenido que se trató de una orden “arbitraria, ilícita e injusta pero absolutamente inteligente”. «Fue muy ventajoso, y no sólo económicamente. Orange Market tuvo el prestigio, la confianza, el contacto, el acceso, el motivo, la ocasión y la oportunidad”, añadió.

En este contexto, la Fiscalía ha denunciado una serie de “prácticas que se realizan de manera constante y que se están reiterando”. «Cuando los contratos se contratan sin procedimiento, sin concurso y las adjudicaciones se dan directamente, hablamos de un delito de prevaricación. Hablar de que el contrato menor es redundante y común no valida el uso del medio», recordó.

Así, el fiscal ha pedido no “minimizar la importancia de estos hechos sólo porque versan sobre cuestiones patrimoniales”. “Estamos hablando de conductas que no son meras infracciones o irregularidades, sino absolutamente contrarias a los intereses de la administración pública, incluso contrarias a un modelo constitucional”, sostuvo.

Por último, Anticorrupción ha preguntado “quién sustituye la situación de quienes han dejado de vigilar, vigilar y servir, de quienes han dejado de tratar los asuntos públicos de forma prudente y austera”. «La única restitución de estas graves conductas reside en el derecho penal. Tenemos la obligación de responder, por eso solicito una condena”, agregó Nicolás.

Cabe recordar que la Fiscalía pide para Correa, su número dos, Pablo Crespo, y para el responsable del Mercado de Naranjas, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, una pena de 2 años y 3 meses de prisión respectivamente por un delito continuado de tráfico de influencias. en concurso de un delito de prevaricación, por un delito de falsificación de documento mercantil y por otro de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía también solicita que el exgerente de Orange Market, Cándido Herrero, sea condenado a 8 años de prisión por un delito continuado de tráfico de influencias combinado con uno de prevaricación administrativa, por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y por los delitos de malversación de caudales públicos.

El resto de las solicitudes.

Para las trabajadoras del esquema Mónica Magariños e Isabel Jordán, la Fiscalía solicita 1 año, 8 meses y 15 días de prisión por los delitos de falsedad en documentos mercantiles y malversación de caudales públicos. Además, solicita 2 meses de prisión por un delito de tráfico de influencias que se sustituirá por una inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo.

Anticorrupción también exige la pena de inhabilitación para cargos públicos por 2 años y 6 meses para la exdirectora general del Libro Silvia Caballer así como la pena de inhabilitación para cargos públicos que amerita la consideración de personal eventual por involucrar funciones de confianza o asesoramiento especial por tres años para el exjefe de gabinete del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana Enrique Navarro.

Para la exgerente de la fundación ‘La luz de las imágenes’, María del Carmen Díaz Quintero, la Fiscalía solicita una pena de 18 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo por el mismo tiempo e inhabilitación absoluta por tres años.

El exgerente de la sociedad Proyecto Cultural Castellón Vicente Farnós de los Santos, por su parte, se enfrenta a una petición Anticorrupción de 1 año de prisión por un delito de malversación e inhabilitación para cargos públicos durante 2 años y 6 meses.

Asimismo, el Ministerio Público solicita que el exjefe del gabinete técnico de la Sociedad Valenciana de Seguridad y Promoción Industrial (SEPIVA), Enrique Bort, sea condenado a 10 meses de prisión por el delito de falsedad en documento oficial e inhabilitación para cargo público durante 2 y 6 años. meses.

Cabe recordar, como señala la Fiscalía en sus conclusiones, que previo al inicio de la audiencia oral, los imputados Correa, Crespo, Magariños, Jordán, Caballer, Farnós de los Santos, Navarro, Díaz Quintero y Bort presentaron escritos en a los que se adhirieron a las entonces calificaciones provisionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *