El PSdeG pasa página con Gonzalo Caballero tras su adiós «tardío» a las primarias


“Respiro lo mismo que él respiraba”. Luis Álvarez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, se retractó cuando fue preguntado este lunes por el anuncio de la retirada de Gonzalo Caballero de la carrera para ser candidato de la Xunta del PSdeG en las próximas elecciones autonómicas, celebradas la víspera por el exsecretario general de la formación. Álvarez, durante una rueda de prensa en O Hórreo, se permitió una broma al ser preguntado si O Pino respira mejor ahora que el candidato oficialista y favorito de Pedro Sánchez, José Ramón Gómez Besteiro, tiene el camino expedito para ser cabeza de cartel, aunque todo indicó que terminaría siendo uno de todos modos—. Por lo demás, Álvarez se apegó a un discurso sin estridencias, destacando que el PSdeG “acoge con total respeto la decisión de cualquier militante”, ya sea en su momento de “presentarse” en las primarias o de “retirarse del procés”. ».

“No se oiría en ningún momento que yo cuestionara la conveniencia de que compareciera Gonzalo Caballero o cualquier otro militante”, concluyó al ser preguntado por este periódico sobre si, visto el resultado, hubiera sido preferible que el sobrino del alcalde de Vigo no haber participado. nominado tras un largo proceso de “escucha”, quitando la margarita de su candidatura, lleno de críticas a la dirección regional. “Es parte de la libertad individual de cada militante” asistir o no, resolvió Álvarez tras apelar al “ADN” socialista de celebrar primarias, aunque estas de las que Caballero se ha bajado son prácticamente letra muerta -Besteiro puede considerarse extraoficiales candidato, ya que no se espera que Manuel Losada consiga los avales necesarios de aquí al miércoles a las 15.00 horas

Álvarez se mostró contenido ante la prensa, como era de esperarse. En ningún momento entraron él ni O Pino en el juego de Caballero cuando éste calentaba el trámite antes de que fuera interrumpido por Ferraz. Sin embargo, un destacado representante del PSdeG no ocultó ayer, en conversación con torrevieja news today, que considera que Caballero ha dado marcha atrás “tarde”, además de afearle a él y a sus ayudantes, los también diputados Pablo Arangüena y Martín Seco, que había criticado a Valentín González Formoso y su liderazgo con un tono de “superioridad” que no fue respaldado por ninguna acción gubernamental.

Clima en el grupo parlamentario

Como segunda derivada, lo cierto es que, con la candidatura de Caballero abortada, y sin mayores avances en la lucha orgánica, tanto él como sus afines siguen en un grupo parlamentario socialista partido por la mitad, con lo que esto puede suponer a nivel día a día; aunque sea por poco tiempo, con la legislatura en su recta final. Álvarez insistió ayer en que el “funcionamiento” del grupo que encabeza es “absolutamente normal”, como lo ha sido su “esfuerzo” desde que tomó el relevo de Caballero como portavoz; “Más allá de que cada uno pueda tener sus simpatías o preferencias”, matizó.

El domingo, Arangüena, Seco y Noa Díaz no tardaron en elogiar la marcha al lado de Caballero, pero los dos escuderos más fieles aprovecharon para sumar sus propios pinchazos: el primero insistió en “reflexionar sobre el rumbo” del juego; El segundo destacó que el exsecretario general se marcha sin haber obtenido “compensación”. Besteiro ya avisó en La Voz de que no habría integración en su lista.

El BNG se negó a pronunciarse, pero no el PPdeG: su portavoz, Alberto Pazos, destacó de forma “perversa” que Caballero “estaba dimitido”, en alusión a las presiones de Ferraz. “El que quería ser candidato no va a poder serlo, y el que va a ser es el que no quería”, afirmó sobre Besteiro, al que acusó de asistir “dando largas” y sin mostrar “compromiso con Galicia”. . “Lo que iba a ser la celebración de la democracia (…) se va a convertir en la fiesta del dedo”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *