Inician los trabajos en el túnel submarino más largo del mundo que unirá Dinamarca y Alemania



Ya se han dado los primeros pasos para construcción de túneles submarinos más largo del mundo, un proyecto de infraestructura que promete acercar aún más a Dinamarca y Alemania. Este histórico proyecto reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre las ciudades de Hamburgo, Alemania, Copenhague y Dinamarca, y además pretende ahorrar más de dos horas de trayecto. Aunque el túnel no estará operativo hasta año 2029su construcción ya está en marcha.

Ya se están fabricando los primeros elementos de hormigón

La infraestructura, diseñada y gestionada por Femern, una empresa pública danesa, conectará la península escandinava con europa uniendo la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn. Los trabajos preliminares incluyeron la creación de una planta de producción donde se realizará la primera elementos concretos que formará el túnel.

La infraestructura incluyó la construcción de un puerto, la creación de presas y trabajos de dragado para extraer y transportar los materiales necesarios. La planta de producción tiene tres barcossy está trabajando en la fabricación del 89 elementos concretos que dará forma a este túnel de 18,2 kilómetros de longitud.

El túnel pesará un total de 73.500 toneladas y tendrá objetivos ecológicos

Este monumental proyecto movilizará aproximadamente 3.000 personasprincipalmente en Dinamarca, y conducirá a un túnel de 39 metros de profundidad, compuesto por 79 elementos de hormigón de 217 metros de longitud y un peso total de 73.500 toneladas, dividido en nueve segmentos. Los primeros segmentos ya se están ensamblando en la fábrica de Rødby, que tiene un tamaño equivalente a 140 campos de fútbol. Se espera que, a lo largo de un año y medio, haya un elemento de túnel cada 14 días.

La construcción de este túnel también se alinea con objetivos ecológicos, ya que se compromete a utilizar únicamente energías renovables en su construcción y operación. Además, el proyecto contribuirá a la producción de 20% del cemento totalSoy de Dinamarca.

La segunda fase del proceso tiene como objetivo remolcar elementos del túnel hasta el fondo marino

La siguiente fase del proyecto consistirá en remolcar los elementos del túnel hasta el fondo marino, donde serán ensamblados mediante el uso de al menostecnología similar al empleado en el puente Sund que conecta Copenhague y Malmö en Suecia. Se espera que los últimos elementos queden sumergidos en 2027. Además, los materiales dragados durante la construcción se utilizarán para crear áreas naturales y recreativass en ambas islas, tanto en el lado danés como en el alemán.

El túnel tendrá autopista y tiene un presupuesto de 8.400 millones de euros

Este impresionante túnel contará con una autopista de dos carriles en cada direcciónademás de dos ferrocarriles, y su presupuesto asciende a 7,4 mil millones de euroscon la mayor parte de la financiación proporcionada por Dinamarca y una contribución adicional de la Comisión Europea de más de 1.000 millones de euros. La financiación del proyecto se realizará mediante préstamos garantizados por el Estado danés, que se reembolsarán con los ingresos generados por el peaje en el lado danés, con un plazo de amortización a 28 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *