Julin Muoz confiesa 20 aos despus otro caso de corrupcin urbanstica en Marbella


Actualizado

El exalcalde afronta una nueva condena y comparte banquillo con el ‘cerebro’ del ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, y el empresario Tomás Olivo

De espaldas, el empresario Tom
De espaldas, el empresario Tomás Olivo y el ‘cerebro’ del malayo Juan Antonio Roca, ante el tribunal que los juzga.CARLOS DAZ MARTINEFE
  • Tribunales Marbella recupera sólo 60 millones de la ‘complot malasia’ y pelea con el Gobierno por el destino del dinero

El ex alcalde de Marbella julián muoz ha vuelto a reconocer la comisión de dos delitos de prevaricación y estafa en relación con acuerdos para desarrollar operaciones urbanas en la localidad firmado entre el Ayuntamiento de Marbella y la empresa General de Galeras Comerciales. Los vocales de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga se enfrentan así a un procedimiento que podría calificarse de antiguo y cuya instrucción se ha ido extendiendo a lo largo de casi 20 años.

Muoz no ha asistido personalmente a la audiencia oral del juicio en la que las defensas han planteado las cuestiones anteriores porque estaba enfermopero ha declarado por videoconferencia y durante su intervención ha coincidido con la pena solicitada por la Fiscalía, que asciende a 15 años de inhabilitación y 18 meses de prisión por delitos continuados de prevaricación, estafa y prevaricación urbanística.

El ex concejal Marbell ha vuelto a sentarse en el banquillo junto al ex concejal de urbanismo del municipio y al cerebro de la trama que dio origen al procedimiento de caso malaya, Juan Antonio Rocay al promotor inmobiliario y empresario, tom olivoen un procedimiento en el que se determinarán responsabilidades por delitos relacionados con malversación de fondos públicos y soborno. A diferencia de Muoz y otros exconcejales del GIL de Marbella, ni Roca ni Olivo han llegado a un acuerdo acorde con la acusación.

Fuera de la carcel

Julián Muñoz logró salir de prisión en 2021 debido a un “enfermedad grave e incurable“y sigue viviendo en Marbella, aunque acude habitualmente a los juzgados porque sigue implicado en casos de su época al frente del Ayuntamiento de Marbella.

Las defensas han influido, precisamente, en el tiempo que se ha ampliado la instrucción del procedimiento que, entienden, incluye hechos ya ocurridos. prescrito o que son cosa juzgada puesto que ya fueron vistos durante el juicio del caso malaya Por tanto, señalan, el fiscal “se excede en el objeto del caso”.

Los abogados han solicitado que se desestimen algunos puntos del escrito del fiscal y se han quejado de la “falta de control” y las “acusaciones sorpresa” que se han producido en el caso. Por otro lado, las defensas entienden que no tiene sentido pedir cuentas y responsabilidad civil al imputado cuando el supuesto perjudicado, el Ayuntamiento, se ha desistido del procedimiento y otros tribunales ni siquiera ven que lo manifestado ha causado daño alguno a las arcas municipales.

El fiscal, por su parte, ha solicitado que se le dé la opción de responder por escrito a las alegaciones formuladas por la defensa y el Tribunal le ha dado un plazo. 30 dias para presentar sus argumentos.

Cabe señalar que en diciembre de 2020, el Fiscal Anticorrupción en Málaga y los abogados de Juan Antonio Roca y Julín Muñoz llegaron a un acuerdo de cumplimiento en ocho casos relacionados con acuerdos urbanísticos irregulares, aunque quedó fuera el de la empresa de Tomás Olivo, General de Galeras Comerciales. Sucede también que esta podría ser la última vez que Roca se siente en el banquillo después de años de entrar y salir de los juzgados para afrontar distintos procedimientos judiciales y con sentencias firmes por los casos Saqueo, Actas. o Malaya, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *