El dilema del Rey, algo ms claro en su novena ronda de consultas para slo dos presidentes


Actualizado

Felipe VI recibe en audiencia a Francina Armengol, antesala de las consultas con los portavoces. Ha tenido tantas rondas como años de reinado mientras que su padre solo hizo 10 en 37 años.

Armengol recibe a Felipe VI en el Palacio de la Almudaina en 2019
Armengol recibe a Felipe VI en el Palacio de la Almudaina en 2019ballesterosEFE
  • Discurso de doncella Armengol anuncia que permitirá catalán, vasco y gallego en el Congreso
  • verdadero hogar La princesa Leonor ingresa en la Escuela General Militar de Zaragoza “muy emocionada, ansiosa y nerviosa”

El tiempo de descuento ha comenzado para Felipe VI. El Jefe de Estado se encuentra en una situación nunca vivida en casi medio siglo de democracia en España. Dos candidatos dicen que quieren ser designados por el Rey para formar gobierno. Los más votados, Alberto Nez Feijo, se apoya en el argumento de ser el líder de la primera fuerza política. Y esta era hasta ahora la razón obvia con la que Don Felipe designaba a un candidato, ya que designaba a los mejor posicionados en el Congreso. Sin embargo, después de que Vox rompiera ayer el apoyo prometido a la candidata del PP, Cuca Gamarra, tras la negativa del partido a darles un asiento en la mesa, Feijo no sumó los apoyos suficientes y solo se quedaría con sus representantes -137, más la diputada de UPN y el representante de Coalición Canaria-. Queda pendiente qué posición ocupa Santiago Abascal y si se mantiene el descanso.

Pedro Sánchez, candidato socialista y presidente en funciones, se postula desde el 23-J como la persona idónea para formar gobierno pese a ser la segunda fuerza. Sin embargo, el apoyo de Junts ayer durante la votación de los miembros de la Mesa le acercó de nuevo a La Moncloa. entonces el Rey tiene dos políticos postulados parapero sin un panorama claro para formar gobierno.

Constitucionalistas consultados por EL MUNDO Destacan que la existencia misma de la ronda de consultas implica una evaluación de la situación. Y en base a eso debe calibrar no solo los votos obtenidos, sino también los apoyos que pueda reunir para juramentarse como presidente. En este sentido, se destaca Francesc Carreras. El procedimiento lo veo muy claro, asegura, invocando el artículo 99 de la Constitución: Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás casos constitucionales en que proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, ya través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Francina Armengol es el único nombre claro ahora mismo. El nuevo presidente del Congreso tiene como primera función elaborar una lista con los portavoces de cada grupo parlamentario y remitirla al Rey. Antes de cada nueva constitución de la Mesa del Congreso, el Jefe de Estado siempre ha recibido en audiencia al nuevo presidente. Lo mismo ocurrirá con Armengol, quien, tras esa primera reunión, hoy, le hará llegar los nombres de sus portavoces. Luego, el Jefe de Estado fijó dos dias para consultas, probablemente no antes de mediados de la próxima semana o principios de la última semana de agosto. La fecha es importante. Si ya se celebrara en septiembre, las posibilidades de que una hipotética repetición electoral cayera en Navidad serían máximas. Por tanto, se barajan dos opciones para la investidura: o finales de agosto o finales de septiembre, por lo que una nueva cita con las urnas ya sería en enero.

Don Felipe se reúne con los candidatos en orden protocolar de mayor a menor peso parlamentario y escucha sus propuestas. Varios de los potenciales socios de Sánchez, previsiblemente, ni siquiera acudirán a la cita en Zarzuela. Una vez realizadas las consultas, el Rey deberá proponer como candidato a quien crea que cuenta con los apoyos para formar Gobierno. En un sistema parlamentario, el partido con más votos no es el que puede formar Gobierno, recuerda Carreras, que insiste en que lo implícito en el artículo 99 es que el Rey tiene que proponer a quien tiene más posibilidades. Si propone el más votado sabiendo que no recoge apoyos, el que perderá será el Rey, no el candidato, piensa.

Seis legislaturas y nueve vueltas

Felipe VI conoce a la perfección el procedimiento. Ha tenido seis legislaturas y nueve rondas de consultas en su reinado. Don Juan Carlos realizó 10 rondas de consultas. Cuatro investiduras fallidas y tres efectivas con dos presidentes del Gobierno: Rajoy y Sánchez han salido de estas citas con portavoces parlamentarios.

Según el artículo 56.1 de la Constitución, el Rey arbitra y modera el normal funcionamiento de las instituciones. Felipe VI invoca todos los medios legales para poder formar gobierno. así sucedió en 2016, cuando encargó a Rajoy formar gobierno, quien declinó el mandato constitucional. El jefe de Estado tuvo que repetir las rondas de consultas y ordenar a Sánchez formar gobierno, que no obtuvo suficientes votos. Hubo una tercera ronda de consultas y una repetición electoral. Ganó Rajoy y el Rey le ordenó formar gobierno, pero no lo logró en la primera vuelta, por lo que hubo una nueva vuelta de la que ya estaba investido el partido popular. Entre las primeras consultas de ese año y la apertura de la próxima legislatura pasaron 10 meses con un gobierno en funciones.

Las elecciones que siguieron al voto de censura no arrojaron un claro ganador. El Rey convocó dos nuevas vueltas pero se volvieron a celebrar elecciones. Una sola ronda de consultas en ese momento bastó para que el jefe de Estado comisionara a Sánchez para formar gobierno. Ahora, el Rey escuchará a los portavoces en una nueva ronda de consultas para decidir a quién designar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *