El hostelero es el que más se asemeja a un psicólogo


Tomás Gutiérrez se dedica a la hostelería desde hace 53 años. “Todo está inventado. Si tratas bien al cliente, el cliente te trata bien.“, cuenta a torrevieja news today Noticias este empresario gaditano.

“Para mí la pandemia supuso un antes y un después. Tuve que dejar dos o tres de las dieciséis tiendas que tenía para poder aguantar las demás”, relata con tristeza, ya que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos.

La pandemia, un antes y un después para la hostelería

y los hoteleros no ganan por sustos: Crisis de 2008, pandemia y, ahora, inflación. “Entonces para los restaurantes es muy complicado… Que suban un 10-15 por ciento no es nada comparado con muchos productos que han subido hasta el cien por cien”, afirma Pepe Filloa, chef del restaurante Pancipelao, situado en Madrid. Barrio de Vallecas.

“Tiene que gustarte hacer feliz a la gente”

“Los costes de las materias primas han aumentado, pero lo que es realmente una locura. Es la electricidad, el gas… Eso es una verdadera locura. Ahora pagamos el triple“, declara Javier Sánchez, propietario de la Posada del Nuncio. En España hay más de 220.000 bares y restaurantes, localidades que juegan un papel fundamental en la vida de nuestros pueblos y ciudades. Su trabajo es de tal importancia, especialmente en las localidades más pequeñas, que el Congreso ha aprobado una ley para proteger este tipo de negocios.

Superando obstáculos constantemente

“Tal vez seamos nosotros la persona que más como un psicólogo o un sacerdote en una iglesia, ¿no?”, dice Ramón Macías, barman de la coctelería Rick’s, situada en Castellar, provincia de Jaén, un pueblo de unos 3.000 habitantes.

“Aquí en los pueblos todavía existe la costumbre de que puedes cerrar cualquier acuerdo, de compra y venta de fincas, acuerdos sobre todo también en el ámbito laboral, que puedes conseguir trabajo cuando llega la cosecha o cualquier otro tipo de trabajo”, Ramón añade.

Una obra reconocida por el Congreso

A pesar de los problemas que enfrenta, la industria hotelera está un sectoren primer lugar, profesional. “Siempre le digo a todo el que viene a trabajar conmigo que esto tiene que gustarle. Te tiene que gustar hacer feliz a la gente.“, concluye Javier Sánchez. Es más, el Congreso de los Diputados ha reconocido la labor social de los bares de localidades más pequeñas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *