más tabaco y alcohol y menos ventas


“Daño significativo al sector comercial y de salud de la ciudad”. Ésta es la principal conclusión que se desprende del informe final elaborado por el Ayuntamiento de Valencia sobre el experimento fallido de la jornada laboral de cuatro días propuesto por la izquierda durante el anterior mandato de Joan Ribó (Compromís) en coalición con el PSPV-PSOE.

En concreto, tal y como se detalla en este documento en poder de torrevieja news today, las empresas las ventas disminuyeron un 20% durante este período -entre abril y mayo de este año- y las consultas de atención primaria y los servicios de emergencia se saturaron. Asimismo, señala que la prueba piloto afectó a hasta 360.000 trabajadores de la capital del Turia.

En este sentido, el Concejo Municipal, ahora gobernado por el PP, explica que el sector comercial ha manifestado que ha visto “gravemente herido», al disminuir significativamente sus ventas durante este mes. Según sus representantes, a lo largo del mes las ventas disminuyeron un 20%, pese a que la mayoría de los pequeños comercios decidieron abrir sus puertas.

Tal y como recoge el citado informe, el descenso de las ventas puede deberse a que el gasto ciudadano sufrió un transferencia del comercio al sector del ocioal tener más tiempo libre.

Paralelamente, también se observa que los ciudadanos han considerado el cierre de negocios como un aspecto negativo de esta experiencia, lo que no ha ayudado a mantener estable la economía durante ese período. En concreto, un 11,7% de los encuestados reconoció este hecho como uno de los aspectos más negativos de la experiencia.

De hecho, el sector de la hostelería y, en general, todas aquellas empresas dedicadas al ocio parecen haberse beneficiado enormemente de esta medida. Tal y como se observa en los datos recogidos a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de la población, los ciudadanos afirman haber utilizado parte de ese tiempo libre “extra” para salir a comer y/o cenar más fuera de casa, además de realizar algunos viajes. interno.

De hecho, casi el 50% (49,7%) de los que han disfrutado del evento de cuatro días afirma haber dedicado más tiempo del habitual a Comer lejos de casa. Asimismo, el 57,4% afirma haber pasado más tiempo en bares, terrazas o pubs

Saturación de los servicios de salud

En el caso de los servicios de salud, el informe señala un problema de saturación en el ámbito de la atención primaria, que, a su vez, generó un efecto en cadena. congestión en los servicios de emergencia.

Según el informe de evaluación, pudo haber habido sobresaturación en los servicios médicos de emergencia debido al cierre de los centros de atención primaria durante el período en que se desarrolló el piloto.

En el documento titulado ‘Experiencia piloto de la jornada de cuatro días desarrollada en Valencia’ se observa una diferencia de tres puntos respecto al aumento del consumo de alcohol y tabaco en el periodo estudiado, aunque destaca que no son claramente significativos.

Diseño y metodología

El Ayuntamiento de Valencia puso en marcha una iniciativa piloto para el funcionamiento de la jornada laboral de cuatro días en el conjunto de la ciudad durante cuatro semanas consecutivas en los meses de abril y mayo.

Para ello aprovecharon que dos de los lunes del mes de abril y el primer lunes de mayo eran festivos, declarando un lunes más festivo y consiguiendo así que durante estos cuatro semanas seguidas Si la jornada laboral fuera de cuatro días.

Esta medida afectó a todos los trabajadores que laboran en la ciudad. En total, 360.000 personas, de las cuales 176.000 eran mujeres y 184.000 hombres, trabajaban, en su mayoría, en el sector servicios.

Para obtener las conclusiones del informe se han utilizado fuentes de información cuantitativas, que se han complementado con algunas entrevistas a expertos en diversas materias.

Las principales fuentes de datos han sido una encuesta realizado sobre una muestra significativa de la población (2.100 personas) y toda la información recogida a través de los sensores desplegados por toda la ciudad por la Oficina Smart City del propio Ayuntamiento de Valencia.

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