Casa Caridad alerta de un aumento del 72% en las atenciones a menores en situación de exclusión social en un año


En ocasión de Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Asociación Valenciana de Beneficencia se centra en menores en situación o riesgo de exclusión social. La Asociación ha advertido que el número de cuidado de niños en septiembre de 2023 ha aumentado un 71,8% respecto al mismo mes del año anterior. En esta línea, entre enero y septiembre de 2023, 1 de cada 3 personas atendidas en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos básicos han sido menores de edad. Unas cifras que revelan una tendencia que se está produciendo en la Comunidad Valenciana: según los últimos indicadores de pobreza y condiciones de vida publicados por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en Valencia, Castellón y Alicante ha crecido hasta el 27,6%liderando las tasas de exclusión por segmento de edad.

“Son cifras alarmantes los que estamos viendo actualmente. En septiembre de este año hemos identificado un aumento en la atención en todos nuestros servicios respecto al mismo mes del año anterior. “Hemos pasado de atender a 1.127 personas en septiembre de 2022 a 2.707 en septiembre de 2023 sólo en el servicio de atención social y distribución de alimentos y productos de higiene”, explica. Luis Mirallespresidente de Casa Caridad.

Durante el mes de septiembre, de las personas que han pasado por el servicio de comida a domicilio, 917 han sido menores de edad, es decir, El 33,8% han sido niños que viven en situaciones de extrema necesidad y que, en la mayoría de los casos, los padres no tienen trabajo o la economía familiar se sostiene sólo con una única nómina.

En septiembre de 2022, el número de infantes atendidos en este servicio fue de 258, lo que supone 659 niños menos que en septiembre de 2023. Este aumento del 72% muestra la realidad que viven miles de familias en una situación vulnerable, que no puede llegar a fin de mes debido al aumento de los precios, lo que significa que Las personas que antes tenían una situación “normalizada” ahora tienen que acudir a la ONG para cubrir las necesidades básicas de su familia.

Nueve meses de aumento

Entre enero y septiembre hay que recordar que Casa Caridad ya ha atendido a 4.071 personas, un 18,7% más que en septiembre de 2022. Este aumento significativo representa un aumento en los gastos totales de la Asociación que asciende a más de 15.000 euros al día. Ante este escenario, Casa Caridad ha destacado la Necesidad de solidaridad de los ciudadanos valencianos, que ayuda a través de donaciones o colaboraciones en programas como Empresas Con Valor. «Es necesario que sigamos contando con el apoyo de los valencianos que, Durante más de 117 años, han hecho posible que nunca cerremos puertas y podremos ampliar nuestros servicios y seguir sirviendo a las personas que más lo necesitan”, concluye Miralles.

Para atender la creciente demanda de atención, la ONG cuenta con el servicio de comedor social para personas sin hogar, a través del cual ha atendido a más de 400 personas en lo que va de año; los Centros de Alojamiento Temporal, los cuales cuentan con un 100% de ocupación; los tres centros de Educación de la primera infancia, al que asisten diariamente 148 niños y niñas y donde también se atiende a sus familias a través del Programa Escuela Familia; el servicio de atención y distribución productos alimenticios y de higiene, en el que Casa Caridad ha distribuido 19.136 carritos de comida y cheques, durante 2023; y el diez casas del Proyecto Fénix de vivienda tutelada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *