Guerra PP-Vox en grandes capitales: de ser ‘coalicin’ a ser oposicin en cuatro meses


Actualizado

El partido de Abascal aumenta la presión a los alcaldes ‘populares’ para entrar en los gobiernos de Valencia, Sevilla o Zaragoza

El alcalde de Valencia, Mar
La alcaldesa de Valencia, María José Catal (PP), junto al portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas.PE

voz Salió de las elecciones del 28 de mayo con notable poder autonómico al convertirse en el único apoyo posible para el Partido Popular sumaría mayorías. Esto les garantizaba vicepresidencias, presidencias parlamentarias y asesores. Además, los resultados también los hicieron decisivos en los ayuntamientos de hasta cuatro de las diez grandes capitales del país. Sin embargo, sus juntas de gobierno municipal no han participado en ninguno de ellos.

Cuando hayan transcurrido cuatro meses desde la constitución de la AyuntamientosLos votos de los concejales de Vox son decisivos en Valencia, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca, pero lejos de haber llegado a acuerdos de coalición se han convertido en oposición. Sólo en la capital balear se acordó un acuerdo programático sin que ello implique alardear de deberes gubernamentales. En lo demás, Vox quiere pero el PP, de momento, no cede. Eso les ha llevado a aumentar la presión.

En Valencia, Mara Jos Catal (PP) reconoció a Vox como compañero preferido porque necesita sumar esos cuatro votos a sus 14 concejales. Les concedió dedicación exclusiva, con el salario que ello conlleva, pero formó su junta de gobierno sólo con los concejales populares una vez celebradas las elecciones generales de julio. Es ahora cuando Vox levanta la voz y se alinea con la oposición para tumbar las medidas del alcalde. Primero renuncié a dos de esas dedicatorias concedidas y este miércoles diré no a la ordenanza fiscal lo que supone una reducción de los impuestos municipales. Ya voté en contra, al igual que Compromiso y PSOE, el nombramiento de directivos de la Empresa Municipal de Transportes (paramédico) y se negó nuevamente a apoyar el nombramiento del director de la empresa pública de gestión urbanística AUMSA. Catal necesitaba el apoyo de los socialistas ante otro ‘no’ del que estaba destinado a ser su socio preferente.

El grupo que lidera se ha negado incluso a celebrar bodas civiles por parte de la comitiva del alcalde. Juanma Badenas. Pueden encontrarse con un problema de coherencia con sus votantes, advierte el Ayuntamiento de Valencia. La escalada de tensión tiene plazos: el pleno que debe aprobar las ordenanzas tributarias el 24 de octubre y el 31 de diciembre cuando se debe aprobar el presupuesto de 2024.

En Sevilla, la postura es la misma. Alcalde José Luis Sanz. Formó gobierno sin Vox y desde la formación de Abascal ya le han recordado en algunos plenos, con abstenciones y negativas, que su apoyo pasa por integrarlos. En Zaragozay pese al acuerdo alcanzado en el gobierno autonómico, Natalia Chueca (PP) también dividió la actuación del Gobierno en ocho grandes áreas sin la participación de Vox y tendrá que negociar su apoyo. Lo mismo le pasará a Luis Barcala en alicanteaunque por ahora ha sido recibido con menos beligerancia,

Donde se formaron rápidamente coaliciones fue en Valladolid, Toledo cualquiera Elche. La razón es que el popular No eran el partido con más votos y necesitaban garantizar votos para sus candidatos a la alcaldía. Lo mismo sucedió en Gijónde donde acaban de ser expulsados ​​por el alcalde de Foro, que rompió el acuerdo y ha quedado en minoría pese al apoyo del PP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *