Urgen desbroces a causa del jabalí en Covadonga



El barrio de Covadonga se ve incapaz de combatir el aumento imparable de las manadas de jabalíes, un problema de “seguridad ciudadana” en la ciudad, como reconocieron las autoridades en varias ocasiones, pero que no se detiene. La Xunta de Galicia llegó a ofrecer al Ayuntamiento de Ourense jaulas para controlar la superpoblación en esta zona de la ciudad, pero el gobierno municipal nunca aceptó este método. Tampoco ofreció ninguna alternativa. Covadonga sigue lamentándose meses después nuevas camadas echar raíces en el barrio. “Ya estamos cansados, las autoridades no hacen nada. Seguimos en el mismo punto de partida”, se queja Jesús Couceiro, presidente de la junta de vecinos Virgen de Covadonga. Desde hace días observan una nueva camada, la captada en la fotografía tomada en la madrugada de ayer en las inmediaciones de la rampa de Guizamonde y que ilustra esta información.

lotes abandonados

Los jabalíes se asentaron en Covadonga durante meses en un gran solar abandonado, que finalmente el Ayuntamiento de Ourense acabó despejando para evitar la superpoblación. Los animales con sus crías se concentraron en estos puntos “críticos”. Las tres granjas más problemáticas siguen siendo, meses después, el hábitat perfecto para los animales. La maleza creció y no se ha limpiado desde entonces. “Las tres parcelas están de vuelta en la colina.. Aterrador. Necesitarían un desbroce urgente”, reclaman desde la asociación de vecinos Virxe de Covadonga. Precisamente en el lugar donde fueron capturados los jabalíes que rondaban la medianoche de ayer en la rampa de Guizamonde, salieron de uno de los solares con más vegetación.

En el caso concreto de Covadonga, los jabalíes llegaron a causar más que daños en las jardineras y zonas comunes de los edificios. Ataques de perros causaron terror en el barrio a finales de 2022.

Hace un par de años, era habitual que los jabalíes deambularan por el entorno de la ciudad, en la zona más rural. En Vilar de Astres Era habitual que los rebaños permanecieran en la zona forestal, pero el aumento de fincas sin desbrozar en la ciudad, así como parques y zonas verdes abandonadas, provocó la incursión de los jabalíes en la ciudad.

Aunque Covadonga se lleva la palma, el mapa de la ruta del jabalí por la ciudad es mucho más amplio. Como Lagoas, A Ponte, O Pino, Piñeiral, O Couto o Mariñamansa son algunas de las zonas donde mayor presencia ha habido en los últimos tiempos.

accidentes

El jabalí provoca una media de dos accidentes de tráfico diarios en la provincia. Entre enero y primeros días de agosto de este año se han atropellado 485 jabalíes, a los que hay que sumar los incidentes con corzos (243), cada vez más comunes, o lobos, estos últimos en la zona de A Mezquita. A falta de cinco meses para terminar el añoLos animales salvajes y domésticos ya han provocado 826 accidentes de tráfico en las carreteras de Ourense.

Otras medidas

La Federación Gallega de Caza apuesta por “más medidas” para desincentivar la sobrepoblación de jabalíes. Entre estas opciones, apuestan por la “alimentación disuasoria” en la sierra cuando se siembra el maíz.

Del colectivo de caza en galicia También es urgente la limpieza y desbroce de fincas, así como la señalización de “puntos negros” con alta siniestralidad en las carreteras gallegas por la presencia de fauna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *