Denuncian una plaga de unos 350 centros de acupuntura ilegales en la Comunidad de Madrid


Están en todos lados. Más y más. Anuncios en internet, en las paredes y farolas, de boca en boca y, por supuesto, en las propias clínicas. Hay miles de supuestos expertos que practican la acupuntura en la Comunidad de Madrid, pero hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta la legislación existente: cinco de estos centros por cada 100.000 habitantes, entre 335 y 350, como mínimo, no tienen la autorización pertinente del Ministerio de Salud de la comunidad de madrid.

Así lo ha denunciado el presidente de la Sociedad Médica de Acupuntura de España, que también pertenece al Colegio de Médicos de Madrid, Beltrán Carrillo. La explicación es muy clara, explica a torrevieja news today en una conversación telefónica: “La acupuntura está regulada por el Real Decreto 1277/03, que especifica los criterios que debe tener un centro de salud”, que es lo que en definitiva son estas clínicas. Es decir, “el médico acreditado como tal es el encargado de realizar los tratamientos con acupuntura y otras variedades, como la punción seca”.

Esto deja fuera, por tanto, a tres grandes grupos que siguen realizando esta práctica: los fisioterapeutas, los expertos en medicina tradicional china y, por supuesto, todos aquellos impostores que, habiendo hecho (o no) un curso, se dedican a esta disciplina sanitaria en clínicas sin permiso o directamente en sus domicilios o a domicilio. Con un evidente y gran riesgo para la salud.

Dos sentencias del Tribunal Supremo avalan el mencionado decreto estatal, de 2009 y 2021. La ley también establece las condiciones técnicas y materiales que deben presentar estos centros y que, cada cuatro años (en el caso de la Comunidad de Madrid), deben renovar su licencia.

“Por eso es muy importante que todos estos lugares muestren el sello con ese permiso específico de Salud”, agrega Carrillo, en conversación con torrevieja news today.

Aunque es una cifra concreta, como hay negocios que abren y cierran constantemente y que, además, muchos de ellos operan en la economía sumergida, es muy difícil de proporcionar; pero el presidente de la Sociedad Española de Acupuntura Médica habla de una ratio de 5 de estos establecimientos ilegales por cada 100.000 habitantes, por lo que en nuestra región habría unos 350.

campaña de inspección

“Yo mismo hice una búsqueda en Google y cuando tenía 107 años, solo en la ciudad, paré”, admite el Dr. Carrillo. Presentó un informe para comunicarlo al Colegio de Médicos de Madrid. Poco después, el Colegio de Fisioterapeutas envió una carta a sus miembros informando que la inspección iba a hacer visitas para verificar quién practicaba la acupuntura, dice Carrillo.

El año pasado se hizo una campaña a todos los colegios de médicos ya todas las comunidades autónomas españolas, “pero sólo la mitad pedía más información”, denuncia el especialista. A raíz del informe inicial que envió a Sanidad Madrid se realizaron inspecciones en la región, aunque no se ha desvelado el resultado. “Aunque la última vez que hice una búsqueda en Internet, aparecieron 75 centros ilegales y tres legales”, aunque fue una nueva búsqueda aleatoria durante un tiempo.

Encuentro con la Comunidad

Destaca el grave perjuicio que provocan estas prácticas no reglamentadas, no solo en su profesión, sino también en los pacientes: “Cualquier terapia invasiva debe tener en cuenta material para la reanimación y saber administrar la medicación”. “Ha habido atrocidades -especifica-, como pacientes con secuelas irreversibles, neumotórax, lesiones nerviosas y pericárdicas”.

Hace dos semanas, la Sociedad Española de Acupuntura Médica mantuvo una reunión con el Ministerio de Sanidad. Uno de los casos más llamativos lo constituyen varios hospitales privados de la Comunidad de Madrid en los que hay unidades de acupuntura que no están atendidas por médicos titulados.

Una búsqueda rápida en Internet deja un rastro asombroso de anuncios de los llamados especialistas asiáticos en este campo; En el gigante oriental existen dos tipos de carreras en Medicina: la normal (que luego se puede homologar en nuestro país siguiendo el cauce normativo) y la tradicional china, que en ningún caso faculta para ejercer como médico en nuestro país.

Y es precisamente esta variedad la que defienden cientos de centros de acupuntura en Madrid regentados por gente de este país. “Lo cual es un riesgo para la salud pública, ya que incluso venden cursos sobre el tema en sus propias clínicas”, dice Carrillo.

Comunicación a fisios

torrevieja news today consultó ayer al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sobre las prácticas con agujas que realizan muchos de estos licenciados, sin tener la titulación de médico. “Somos plenamente conscientes de la normativa vigente y hemos trasladado esta información a nuestro grupo”, reconocen.

Y añaden: «Por el momento, la acupuntura sólo se puede realizar en establecimientos con licencia U.101, correspondiente a ‘técnicas no convencionales’, y no en centros con licencia U.59, de Fisioterapia. En este sentido, a través de nuestra web y otros canales de difusión hemos informado reiteradamente a nuestros afiliados que la normativa vigente (Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales para la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios) indica que ningún centro que carezca de la licencia U.101 puede aplicar tratamientos de acupuntura y que este establecimiento debe contar con un médico.

Eso sí, desde estos trabajadores luchan para que el panorama cambie, y esta es su propuesta: «Sin embargo, los representantes de esta profesión están trabajando para que, siendo la Fisioterapia una carrera universitaria y siendo los fisioterapeutas profesionales sanitarios además, se reconozca nuestro derecho a tener una mayor independencia ya ampliar nuestras competencias en este campo».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *