Aparecen pintadas xenófobas en el entorno de un centro de internamiento de extranjeros en Tenerife



“Acabar con la inmigración ilegal” o “Estamos hartos” son frases que se pueden leer en el camino que rodea el antiguo cuartel de Las Canteras, situado en el núcleo homónimo que pertenece al municipio de San Cristóbal de La Laguna. El asfalto amaneció pintado este fin de semana y los hechos fueron denunciados por un concejal del Ayuntamiento, que calificó los hechos de xenófobo y racista mientras que ha condenado actitudes como ésta que siembran odiar.

Este es uno de los dos Centros de Internamiento de Extranjeros que está en la isla de Tenerife. Se trata de un antiguo cuartel militar que abrió sus puertas hace apenas un año para bienvenidos inmigrantes que llegaron a las islas en barco y ante la previsión de un aumento de la llegada de pateras a las costas canarias desde África.

En este centro, dedicado a hombres adultos inmigrantes, hay medio millar de personas y actualmente se encuentra al tope de su capacidad.

Es común ver a las personas que allí se alojan por las calles del pueblo, ya que no se encuentran en régimen de privación de libertad, sino únicamente de recepción. El centro es gestionado por una ONG que se encarga de mantener, organizar actividades y asesorar a los migrantes en temas de salud, sociales, legales e incluso psicológicos. Pero lo cierto es que estas personas tienen mucho tiempo libre y pasan gran parte del día en la calle.

Desde que el centro abrió sus puertas en octubre de 2022, su presencia ha aumentado controversia entre vecinosaunque lo cierto es que hasta el momento no ha trascendido que hayan generado algún altercado.

El centro fue abierto para responder a la Emergencia humanitaria de Canarias. Se trata de uno de los tres centros de emergencia que el Ministerio de Migraciones abrió en las islas, junto con Las Raíces, también en Tenerife, y Montaña Mina, en Lanzarote. La previsión inicial es que estos centros permanezcan abiertos hasta marzo de 2023, pero la realidad es que siguen operativos y la presión migratoria va en aumento.

En lo que va de octubre han llegado a las islas 7.700 personas. Hasta el 30 de septiembre han llegado a Canarias 14.976 personas (un 19,8% más que en 2022, que fue de 12.506 personas). Esto representa una suma total desde enero hasta hoy de más de 23.000 personas. La isla de El Hierro es una de las islas que más presión está sufriendo al ser la más pequeña del archipiélago. Los inmigrantes que llegan allí son trasladados a Tenerife.

Sólo 6.000 personas han llegado este año a la isla de El Hierro, lo que supone más de la mitad de la población de la islaque hasta el año pasado contaba con 11.423 personas registradas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *